Los narcos de Barbate reconocen un delito de contrabando ante la juez en una vista de máxima tensión
La juez amenaza a los abogados de los narcos con expulsarles de la sala tras enfrentarse a la fiscal
Los abogados de los narcos de Barbate imputados por asesinar a dos guardias civiles reconocen un delito de contrabando ante la juez en una vista celebrada este miércoles en la Audiencia Provincial de Cádiz para resolver los recursos de apelación contra el auto de prisión dictado por el juez instructor. Por el contrario, los letrados de los narcotraficantes han defendido que los seis encarcelados no fueron los autores de los asesinatos de los agentes y que tienen pruebas que respaldan este argumento. La juez les imputa el delito de pertenencia a organización criminal, además de los delitos de asesinato en grado de tentativa y resistencia grave a la autoridad.
La Sala de la Audiencia Provincial de Cádiz -presidida por la magistrada María Isabel Domínguez Álvarez y los jueces María Inmaculada Montesinos Pidal y Juan Sebastián Coloma Palacio- han escuchado a los abogados de los seis narcos encarcelados en distintas prisiones de Andalucía tras el asesinato de dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha. Sus defensas han esgrimido que «existe un error sobre la lancha que cometió los hechos y que se les impide practicar la prueba necesaria».
Además, los abogados han cargado contra la investigación que tildan de «defectuosa y sesgada en una especie de complot político judicial desde el Ministerio del Interior, el Ministerio Fiscal y las acusaciones para cargar los asesinatos a sus clientes, justificar los hechos y tratar de dar una seguridad a la zona de Cádiz». En esta misma línea, los letrados indican ante la juez que se trata de una causa «repleta de nulidades y vicios en perjuicio de los derechos fundamentales ya que los investigados fueron maltratados por la Guardia Civil».
El resto de acusaciones y la Fiscalía han contrarestado los argumentos de las defensas de los narcos. Los letrados han señalado que, en los dos meses que se lleva de instrucción, no consta denuncia alguna por agresiones, ni queja al centro penitenciario o a el juez instructor. «Nos encontramos ante una fase muy indiciaria de la investigación en la que debe practicarse numerosas pruebas y realizar análisis técnicos», señalan fuentes de la causa en una conversación con este periódico.
Tensión en la vista
Fuentes presentes en la vista de situación aseguran que los cinco abogados de los narcos han protagonizado momentos de máxima tensión durante las tres horas que ha durado la cita. Los letrados han llegado a encararse ante la fiscal del caso provocando que la juez haya tenido que amenazarles con la expulsión de la sala, según las mencionadas voces. Además la fiscal se ha defendido diciendo que los abogados «no podían poner en su boca palabras que ella no ha dicho».
Asimismo, la presidenta del tribunal ha llamado en diversas ocasiones al orden a los letrados que han murmurado entre ellos mientras intervenían el resto de las partes. «He tenido falta de contención», ha llegado a decir uno de los abogados de los narcos tras ser apercibido por la juez por sus formas y pretensiones a la hora de presentar sus argumentos de defensa.
Libertad para narcos de Barbate
La defensa de los narcos de Barbate ha recurrido en apelación el auto de prisión dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate número 1 que lidera la investigación judicial. La Fiscalía se ha opuesto a que salgan de prisión, así como las partes personadas en el proceso judicial argumentando que existe un riesgo elevado de fuga. Marruecos sería el país con el acceso más fácil debido a su proximidad con las costas gaditanas y es un territorio que los narcos de Barbate frecuentan a menudo para traer de allí cargamentos de droga.
La Audiencia Provincial de Cádiz aún no ha resuelto esta petición de libertad, pero ya ha escuchado a las defensas de los narcos encarcelados que han expuesto sus argumentos. La resolución llegará en los próximos días. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que es complicado que se les deje en libertad, ya que están acusados de múltiples delitos que superan las penas de prisión de dos años.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe para que estos casos de narcotráfico se instruyeran en la Audiencia Nacional. La petición aún no ha sido atendida, por lo que la investigación judicial continuará en el juzgado de Barbate que comenzó las diligencias.
Temas:
- Cádiz
- Narcos
- Narcotráfico
Lo último en España
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Aldama al juez: «Sánchez me dijo: ‘Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado’»
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez
Últimas noticias
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Rusia dispara a Ucrania el misil intercontinental que diseñó para ataques nucleares a capitales europeas