Narbona espera que los independentistas tengan «un plan B» a Puigdemont
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, está «segura» de que este martes, 30 de enero, «no habrá investidura a distancia» en Cataluña, donde el Parlament tiene previsto celebrar la primera sesión del pleno para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica y que «solo» puede comparecer con una «autorización judicial», como ha establecido el Tribunal Constitucional y ha subrayado la socialista.
Así las cosas, Narbona ha expresado el deseo de su partido de que los independentistas tengan «un plan B distinto» al de Puigdemont (JxCat), y pueda haber una investidura y constituirse un Gobierno catalán que «se ocupen de los problemas que de verdad atenazan» a los ciudadanos de esa Comunidad, y que según ha precisado «no tienen mucho que ver con el desafío secesionista».
La presidenta de los socialistas ha respondido así en Santander a preguntas de los periodistas sobre lo que cree que ocurrirá este martes en Cataluña, donde el Parlament tiene previsto celebrar -a las 15 horas- la primera sesión del pleno para que Puigdemont salga reelegido presidente de la Generalitat, con la incógnita de si el candidato regresará del país belga para estar en el hemiciclo.
Para ello, es imprescindible que acuda en persona, pero si lo hace, se arriesga a ser detenido y eventualmente encarcelado, ya que contra él pese una orden de detención si pisa territorio español.
Narbona está «segura» de que «se va cumplir» lo establecido por el TC. Así, cree que no habrá «investidura a distancia», pues Puigdemont únicamente puede comparecer ante el Parlament con una autorización judicial, del Tribunal Supremo. «Es lo único que creo que es seguro», ha comentado Narbona, para apuntar que «todo lo demás», cuando faltan horas para iniciarse la sesión, son «especulaciones».
Ahora bien, la presidenta del PSOE ha subrayado el deseo de su formación de que los independentistas «tengan un plan B
distinto del señor Puigdemont y pueda haber una investidura y un Govern que se ocupen de los problemas que de verdad atenazan a los catalanes, y que no tienen mucho que ver con el desafío secesionista, sino con la pobreza, la precariedad y la desigualdad, como en casi toda España», ha concluido.
Cristina Narbona ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la capital cántabra en una asamblea del partido sobre sistema público de pensiones.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
IFEMA MADRID, un espacio donde el crecimiento de los negocios y la creación de oportunidades son inevitables
-
Ni estufas de leña ni pellets: el éxito del Lidl está en liquidación y es ideal para pisos
-
Simeone, poder absoluto: diseñará con Bucero el mercado de invierno
-
Este fin de semana no dejes a tu familia en casa, Las Rozas tiene un plan para ti
-
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa