Calviño gasta 9,7 millones para promocionar los fondos UE que capta la empresa de su marido

gobierno rebaja previsión PIB
Nadia Calviño y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Economía tiene previsto gastar  9.706.550 euros en la promoción de Kit Digital, un programa dotado con 3.000 millones procedentes de los fondos europeos cuyo objetivo consiste en promover la digitalización de pymes y autónomos. Ello, en plena polémica tras conocerse, como ha publicado OKDIARIO, que el marido de la ministra del ramo, Nadia Calviño, es director de marketing de una consultora tecnológica que gestiona precisamente el cobro de estos fondos, que la vicepresidenta económica reparte desde el Ejecutivo.

En concreto, la compañía, Beedigital, vende «soluciones de digitalización» a las pequeñas y medianas empresas, actuando como «agente digitalizador» para la captación de estos fondos procedentes de la UE. Cualquier empresario que opte a estas ayudas necesita contratar un agente de este tipo, es decir, una empresa autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos que se dedica a reajustar tecnológicamente los negocios para la tramitación de la ayuda pública. De esta manera, el Estado se asegura el empleo eficiente del bono. La empresa del marido de Calviño cuenta con este estatus privilegiado de intermediario que le permite hacer negocio gestionando las ayudas. Tanto el Partido Popular como Vox han pedido explicaciones a la ministra y también a Pedro Sánchez, que se ha negado a responder a la oposición.

Según se recoge en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno, el Ministerio de Economía prevé gastar 9.706.550 euros (5.506.550 en este año) para la promoción del programa Kit Digital.

En concreto, el objetivo es «poner en conocimiento de las pymes y autónomos el programa Kit Digital para que puedan acogerse a los distintos programas de ayudas para la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital». Los materiales de la campaña se difundirán en los distintos soportes -televisión, radio, Internet, cine, márketing postal, etc- en el ámbito nacional.

«Conflicto de intereses»

El plan Kit Digital fue presentado por la propia Nadia Calviño el pasado 25 de noviembre y está dotado de 3.067 millones de euros. El importe de estas ayudas está sujeto al número de empleados con los que cuente la compañía solicitante. Así, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 49 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre nueve y tres empleados; y 2.000 euros, para las de menos de tres empleados. Según datos aportados por el ministerio, 87.000 pequeñas y medianas empresas se han registrado ya en el programa Kit Digital.

Precisamente, la primera convocatoria de estas ayudas se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado. Está dirigida a empresas de entre 10 y 50 empleados y su importe asciende a los 500 millones de euros.

Tanto el PP como Vox han solicitado la comparecencia de Calviño en el Congreso en relación a estos fondos europeos que capta la empresa donde trabaja su marido. Ambos partidos se han referido a un posible «conflicto de intereses» de la vicepresidenta económica.

Lo último en España

Últimas noticias