Congreso de los Diputados

Vox exige la comparecencia de Calviño por los trabajos de su marido con los fondos UE que ella reparte

Nadia Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara.
Nadia Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados exige la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en relación a los fondos europeos de su competencia que capta la empresa donde trabaja su marido, como ha publicado OKDIARIO.

La formación de Santiago Abascal, tercera fuerza del país, ha registrado una solicitud de comparecencia de Calviño así como varias preguntas parlamentarias al respecto, según los escritos registrados a los que ha tenido acceso este periódico.

En concreto, Vox reclama que la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez acuda a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la captación de fondos que ella misma reparte por parte de la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, con nombre comercial Beedigital y donde su marido, Ignacio Manrique de Lara, es director de marketing.

Esta consultora tecnológica actúa como «agente digitalizador», es decir, como intermediaria entre los fondos europeos que canaliza el Ejecutivo y su destinatario final. Cualquier pequeño y mediano empresario que opte a estas ayudas estatales de Calviño está obligado a contratar previamente una sociedad intermediaria como la que da empleo al marido de la vicepresidenta. Beedigital, como ha revelado OKDIARIO, oferta ocho tarifas por este servicio, que incluye «soluciones de digitalización». Sus precios oscilan entre los 125 y 6.000 euros.

En la motivación de su solicitud de comparecencia, Vox señala que Calviño debe «dar cuenta del resultado del Programa Kit Digital gestionado por la entidad pública empresarial Red.es en el año 2021, las perspectivas para el año 2020 y los conflictos de interés relacionados con los altos cargos del Departamento y familiares directos que tengan responsabilidad en empresas adheridas como Agentes Digitalizadores».

Un plan de 3.067 millones

Los citados fondos europeos están enmarcado en el programa Kit Digital, que la propia Nadia Calviño presentó el pasado 25 de noviembre. Se trata de un plan de 3.067 millones de euros hasta el año 2023 y su objetivo consiste en promover la digitalización de pymes y autónomos. El importe de estas ayudas está sujeto al número de empleados con los que cuente la compañía solicitante. Este programa corresponde a ‘Acelera pyme’, iniciativa de Red.es, empresa pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño.

Asimismo, Vox emplaza al Gobierno a través de varias preguntas escritas a pronunciarse sobre los servicios prestados por la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, donde trabaja el marido de Calviño, a beneficiarios del programa Kit Digital a día de hoy. Los de Abascal también instan al Ejecutivo socialcomunista a detallar, respecto a la cantidad presupuestada en 2021, «qué obligaciones reconocidas netas se han registrado en el mes de diciembre; qué pagos se han realizado a Red.es y cuánto se ha destinado por parte de Red.es a pymes y autónomos».

Lo último en España

Últimas noticias