Ante la visita del Rey y la Princesa a Covadonga el 8-S

Nacionalistas asturianos cuelgan pancartas en bable contra el Rey y por la República

Con los lemas 'Asturias nun tien rei' ('Asturias no tiene rey') y 'Soberanía y República'

El Rey y su familia acudirán para conmemorar los 1.300 años del Reino de Asturias

La pancarta contra el Rey desplegada de un puente de Cangas de Onís
La pancarta contra el Rey desplegada de un puente de Cangas de Onís

Un grupo de nacionalistas asturianos han colgado este domingo en el puente romano de Cangas de Onís y durante varios minutos una pancarta en contra de la visita que los Reyes de España y la Princesa de Asturias realizarán el próximo 8 de septiembre, Día de Asturias, a Covadonga. El Rey Felipe VI acudirá junto a su familia a conmemorar los tres centenarios de Covadonga y entre ellos los 1.300 años del Reino de Asturias.

La pancarta, donde podía leerse  en bable (la lengua regional también denominada llingua o asturiano), ‘Asturies nun tien rei’ (‘Asturias no tiene rey’), y ‘Soberanía y República’ busca promocionar la marcha que se va a realizar este 8 de septiembre desde Arriondas a Cangas de Onís y que busca sumar a todas las expresiones republicanas y de izquierdas de Asturias.

Esta marcha antimonárquica del nacionalismo asturiano, que ha sido convocada por la plataforma de izquierda nacionalista Lluchando pola Soberanía, dará comienzoa las 11.00 horas en Arriondas para finalizar en Cangas de Onís a las 13.00 horas con una concentración y un acto político.

Primera visita oficial de la Princesa Leonor 

El acto en Covadonga que pretenden boicotear los soberanistas contará con la participación de las dos hijas de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y conmemorará los tres centenarios de Covadonga: los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los 100 años de la Coronación de la Virgen de Covadonga y los 100 años de la creación del Primer Parque Nacional de España, el de la Montaña del mismo nombre.

Será además la primera visita oficial a Asturias de la princesa Leonor. Las hijas de los Reyes no han participado hasta ahora en actos oficiales, más allá de su presencia en el desfile de la Fiesta Nacional. La princesa de Asturias (que cumplirá 13 años el próximo octubre) sí que protagonizó este año su primer acto solemne, cuando el pasado 30 de enero el Rey Felipe VI, que ese día cumplía 50 años, le impuso el Toisón de Oro, un acto de gran simbolismo institucional y dinástico.

 

Lo último en España

Últimas noticias