Recibe el Toisón de Oro

La Princesa Leonor da el primer paso para convertirse en la Reina de España

Toisón de Oro
La Princesa Leonor en el acto de imposición del Toisón de Oro. (Foto: EFE)

La emoción ha estado a flor de piel en todos los presentes en el acto de entrega del Toisón de Oro por parte del Rey Felipe a la Princesa Leonor. No ha habido pompa ni boato en una ceremonia cargada de simbolismo dinástico en la que un padre, que es ahora la máxima autoridad del Estado, ha impuesto una condecoración a su hija mayor que está llamada en el futuro a desempeñar el mismo puesto que ahora ocupa él. Y no sólo ha sido eso, que ya es un gesto de enorme trascendencia, sino que la entrega del collar del Toisón a la sonriente Leonor ha sido ocasión para la primera lección dada por el monarca actual a su hija de cómo deberá actuar el día que asuma la Corona española como Reina.

En privado es seguro que don Felipe empezó hace años a explicar a su primogénita la responsabilidad que entrañaba su condición de sucesora al trono de España. Pero ahora hemos escuchado cómo el Rey, de viva voz, ha enumerado en público a la Princesa las obligaciones esenciales que tendrá que asumir a lo largo de su vida y lo ha hecho para que queden grabadas para siempre en su mente. Respetar a los demás, sus ideas y creencias; amar la cultura, las artes y las ciencias y ayudar a progresar a la sociedad han sido las primeras enunciadas.  Y a ellas han seguido unas cuantas recomendaciones más: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles».

El Rey ha querido también en este acto, que ha durado media hora tan solo, hacer ver a su hija que al recibir una condecoración de tanto prestigio y tan antigua —creada hace casi seis siglos por el duque de Borgoña— que aparece en su escudo de armas es también un “símbolo que te recordará las exigencias que impone ser la Princesa heredera”. La voz de don Felipe, casi al final de su intervención, ha temblado ligeramente de emoción al decirle a la Princesa Leonor que confiaba plenamente en ella y manifestarle su enorme orgullo por haberle entregado el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Un detalle que ha culminado el acto ha sido el encuentro de la sucesora a la Corona con veinte niños de toda España ganadores del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ A cada uno de ellos les ha saludado Leonor en esta primera jornada de la vida oficial de la Princesa de Asturias. Un día en que se ha visto acompañada por sus padres, su hermana Sofía, sus abuelos paternos y maternos, las máximas autoridades del Estado y por tres de los caballeros del Toisón de los 24 que concedió el Rey don Juan Carlos durante sus 39 años de reinado.  Por cierto, un detalle curioso sobre el Toisón es que el anterior monarca lo recibió poco después de su bautizo, en Roma, de manos de su abuelo y padrino, el Rey Alfonso XIII.

Lo último en España

Últimas noticias