España

Mujeres juristas: «Las declaraciones de Pam Rodríguez son lamentables y hay que cambiar la ley»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ángela Alemany, abogada experta en violencias sexuales de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha tachado de «lamentables» las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, en las que comentaba entre risas la excarcelación de agresores sexuales que ha provocado la Ley del sólo sí es sí, como reveló un vídeo destapado por OKDIARIO.

«Se está poniendo mucho el foco en las excarcelaciones, que es algo que no vamos a poder echar para atrás, y no en la posibilidad de modificar la ley para que se imponga más pena a los delitos más graves, con violencia o intimidación», destaca Alemany en conversación con este periódico.

La experta considera que las declaraciones de la dirigente de Igualdad son «lamentables» y recuerda además que Ángela Rodríguez «tiene una competencia, representa al Estado». «Es un error y que una persona con representación política debe medir mucho más sus palabras».

La Asociación de Mujeres Juristas Themis presentó sus alegaciones durante la elaboración de la Ley del sólo sí es sí, en las que advertía de las consecuencias de la rebaja de penas.

«Mostramos nuestro desacuerdo en la rebaja generalizada de penas para los delitos contra la libertad sexual», destacaban en un informe que fue enviado al Ministerio de Igualdad, y en el que lanzaban un aviso rotundo: «La reforma va a suponer una imposición más leve de penas por parte de los juzgados y tribunales, lo que hace suponer que no se proporciona la importancia debida al bien jurídico protegido, que no es otro que el de la libertad sexual de las personas».

Una circunstancia que llamó la atención de estas juristas, quienes recordaron asimismo que «la denuncia del movimiento feminista era precisamente que en la práctica judicial la tónica general era la minimización de la gravedad de las conductas y levedad de las penas».

Sobre el delito de violación, por ejemplo, avisaron que las penas «previstas actualmente para el delito de violación (acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de objetos o miembros corporales por las dos primeras vías) sufren una considerable rebaja». «Mostramos desacuerdo con la rebaja de penas», alertaron a Montero en su informe