Los Mossos exigen a Buch que investigue al guarda que se enfrentó al agente de los «collons»

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), uno de los más representativos del colectivo de los Mossos y de la Policía Local de Cataluña, ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, una investigación al guardia forestal que, el pasado viernes, se enfrentó a un agente durante una manifestación independentista y al que el mosso respondió con un: "Qué república y qué collons".

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Buch anunció este lunes que su departamento abriría una investigación al mosso y avanzó que se actuará en consecuencia, aunque sin precisar aún las medidas, que podrían pasar por un expediente y sanción.

La escena ocurrió en el centro de Barcelona, cuando los antidisturbios trataban de dispersar a un grupo de CDR que se habían concentrado con motivo de la celebración del Consejo de Ministros.

El agente entra en discusión con un miembro de los Agentes Rurales de la Generalitat, que se manifestaba con los independentistas.

Con buenas palabras, el agente de policía le pregunta al manifestante: «Usted es funcionario como yo ¿verdad? Entonces defiéndeme a mi y no a estos hijos de puta» (los Mossos tienen abierto un conflicto laboral con la Generalitat).

En ese momento, otro agente forestal que participaba en la protesta espeta al mosso: “Yo defiendo la república”. Y éste le contesta: “¡Qué república y qué collons!” Para añadir a continuación, mientras se abre paso entre los manifestantes sin inmutarse ante sus amenazas: “¡La república no existe, idiota!”. El vídeo se convirtió en viral en las redes sociales.

Vestido de uniforme

Desde el sindicato denuncian que el guarda forestal incumple la ley que impide manifestarse con el uniforme correspondiente.

«Desde el Sindicato de Policías de Cataluña solicitamos al conseller que con la misma diligencia que muestra en aplicar, cuando conviene, el régimen disciplinario en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, cuyos agentes están sometidos constantemente a una gran presión personal, investigue y actúe contra todas las irregularidades y no solo contra las que menos le agradan», firman en la nota.

Desde el colectivo se considera un hecho «grave» que «un cuerpo armado como el de los Agentes Forestales, que también son agentes de la autoridad, se manifiesten con el uniforme reglamentario y se enfrenten a la Brigada Móvil (BRIMO o antidisturbios), mientras cumplen con su deber de proteger el orden público».

Lo último en España

Últimas noticias