España

Montoro ofrecerá a las comunidades no pagar su deuda con el Estado en 20 ó 30 años

Hacienda ofrecerá a las CCAA aplazar durante décadas -entre 20 y 30 años- el pago de su deuda. La propuesta del Ministerio no sería una reestructuración del pasivo de las CCAA. Pero sí un mecanismo que permitiría olvidarse durante un largo periodo de tiempo a las comunidades españolas de la devolución del dinero recibido por medio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del resto de sistemas de ayuda, un volumen que supera con creces los 200.000 millones de euros.

Este propuesta es la concreción de lo que hace más de un mes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció de forma genérica de la siguiente forma: “Tenemos que ver qué hacemos respecto a la deuda de las comunidades autónomas y, en especial, la que tienen contraída con el Estado. Tenemos que ver qué parte de esa deuda se corresponde con insuficiencias del sistema de financiación actual”.

La idea ya se ha empezado a concretar y se habla incluso de periodos de pago que podrían terminar dentro de 20 o 30 años. Y es que en el Ministerio y en muchas de las CCAA se empieza a asumir la idea de que, o hay una fuerte reducción del gasto, o será prácticamente imposible que las regiones devuelvan sus deudas en un corto plazo de tiempo.

Entre los territorios más afectados por la deuda se encuentran Cataluña y Valencia. Cataluña acumula ya 76.831 millones de deuda pública, tras haber recibido más de 71.000 millones en ayudas totales por la crisis. De hecho, esta comunidad ha multiplicado por tres su deuda desde 2009. La Comunidad Valenciana, por su parte, acumula 44.435 millones de euros de pasivos públicos. Y también ha triplicado su volumen de apalancamiento.
Fuentes del Ministerio, señalan que no se trata de una quita, como reclamaron algunas regiones -Cataluña la primera- desde el primer momento. El propio Miquel Iceta (PSC) respaldó esta exigencia. Pero es que la quita está directamente prohibida por Bruselas.

La medida no sería esa: se trataría de una fuerte ampliación de los plazos y, posiblemente, reducción de los tipos de interés, de forma que la dilatación en el tiempo no implicase un pago muy superior en el cómputo global de intereses.

La oferta a los dirigentes territoriales se realizará en el momento de la negociación del nuevo sistema de financiación de las CCAA, de manera que se convierta en un aliciente a la aceptación del nuevo modelo. E iría acompañada de requisitos adicionales de control del déficit. Algo que permitiría argumentar técnicamente y ante Bruselas que la dilatación de los plazos de pagos se acompasa de una rebaja del riesgo de impago de los territorios.

Comunidades del PSOE piden un alivio

Varias comunidades socialistas han reclamado ya abiertamente un alivio en el pago de la deuda. El más activo en esta reclamación ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PSC, Miquel Iceta, también se han sumado a esta reclamación.

Pero Montoro no está dispuesto a que se extienda la sensación de que esa mejora de las condiciones de pago es un regalo. Y, por ello, anunciará en esa misma negociación que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) deberá desaparecer tras implantarse el nuevo sistema de financiación.

Desde que se crearon los distintos sistemas de ayuda a las CCAA por la crisis, las autonomías han recibido 251.000 millones en liquidez. De ellos, 95.000 se han destinado a pagar directamente las facturas a proveedores metidas en los cajones por los regidores regionales. Pero las autonomías han recibido más ayudas. Hacienda calcula, por ejemplo, que sólo en mejoras de su capacidad de financiación han logrado otros 22.000 millones en intereses.