Montilla dice que Puigdemont hace las cosas mal y pide al Gobierno que «el diálogo no sea de sordos»

Montilla
El ex presidente de la Generalitat Jose Montilla. (Foto: OKD)

El senador José Montilla ha reconocido que la Generalitat y su presidente Carles Puigdemont están haciendo algunas cosas mal destacando su ausencia, por el momento, en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero. Montilla hizo estas declaraciones tras preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre Cataluña y el diálogo del Ejecutivo para tender puentes.

Montilla pidió al Gobierno que pase de «anunciar el diálogo al diálogo de verdad para que sea positivo y no de sordos. Para ello «se requieren dos interlocutores que se presten atención». Es aquí donde Montilla reconoció «errores» de la Generalitat. «Diálogo implica negociación y no una pose o poner excusas para cubrir el expdiente», le espetó a la vicepresidenta.

Por su parte, Sáenz de Santamaría aseguró que está dispuesta a negociar los 45 puntos que propuso la Generalitat sin tocar el referéndum, por supuesto. «Algunas peticiones son comunes, incluso, formuladas por otras comunidades como las inversiones en infraestructuras», señaló. «Lo que les pedimos es generosidad y responsabilidad para hacerlo posible», zanjó Montilla.

La vicepresidenta respondió asegurando que «hay diálogo permanente sobre un conjunto de materias en las que hemos dado pasos. No creo que la reforma de la Constitución sea un fin en si mismo, sino un medio para solucionar problemas. Hace poco en un artículo decía que no hay soluciones mágicas y que el camino no es fácil, lo comparto. Le pido que aprovechemos esa oportunidad juntos. Los pilares de la convivencia serían reforzados», comentó.

Precisamente, Sáenz de Santamaría volverá a Barcelona el próximo sábado, en esta ocasión para protagonizar la ponencia económica y de administración territorial del PP, junto a destacados dirigentes del partido como Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso y Xavier García Albiol.

Según fuentes consultadas, los miembros de la ponencia territorial presentarán sus respectivas propuestas y consensuarán el sábado un documento conjunto que, tras el periodo posterior de enmiendas, será llevado definitivamente ante el congreso de los populares.

Tras reunirse la semana pasada en Barcelona con Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (PSC), la vicepresidenta del Gobierno tiene pendiente reunirse con el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, pero las fuentes consultadas apuntan que no está previsto que dicha cita se celebre este sábado.

Lo último en España

Últimas noticias