Elecciones Generales 2019

Montilla presenta su renuncia como senador para permitir a Iceta presidir el Senado

José Montilla, ex presidente de Cataluña y senador socialista, ha presentado ante el registro del Parlamento catalán su escrito de renuncia al acta como miembro del Senado para facilitar así a Iceta presidir la Cámara Alta ya que el líder del PSC no es actualmente senador.

José Montilla
José Montilla, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

Un paso menos para que Miquel Iceta pueda optar a la Presidencia del Senado, tal y como ha propuesto el PSOE este mismo miércoles. José Montilla, ex presidente de Cataluña y senador socialista, ha presentado ante el registro del Parlamento catalán su escrito de renuncia al acta como miembro del Senado para facilitar así a Iceta presidir la Cámara Alta ya que el líder del PSC no es actualmente senador. Desde ERC, que tendrá que apoyar en la Cámara autonómica el designio de los socialistas, han adelantado que no apoyarán a Iceta porque «así no se hacen las cosas». 

En un comunicado, se ha felicitado porque el PSOE haya decidido proponer a Iceta como presidente de la Cámara Alta: «Es una muy buena noticia. Es un gesto de compromiso con Cataluña de los socialistas de toda España y una apuesta para el diálogo».

«Es también una manifestación de confianza en la vía del diálogo y entendimiento para superar los graves problemas de articulación territorial de España a los que el Senado debe contribuir», ha argumentado el expresidente del Govern.

Hay dos formas de acceder a la condición de senador: presentándose a las listas de las elecciones generales al Senado, o siendo designado a través de la cuota de senadores que puede nombrar cada Cámara autonómica del Estado. El Parlament de Cataluña nombró a ocho senadores la última vez que los designó, en mayo de 2018, y el expresidente Montilla fue uno de ellos, de ahí que ahora haya presentado su escrito de renuncia anta la Cámara catalana.

En su escrito de renuncia, Montilla recuerda que accedió a su condición de senador por primera vez el 2 de diciembre de 2011 -un año después de dejar de ser presidente- y que fue reelegido en varias ocasiones, la última el 4 de mayo de 2018.

Montilla esgrime en su comunicado que el motivo de su renuncia «no es otro que facilitar así la elección por parte del Parlament de Miquel Iceta como nuevo senador (…) y que, adquirida esta condición, pueda ser elegido presidente del Senado». El ex presidente socialista considera un «hecho muy remarcable» que Iceta pueda ser presidente del Senado, y recuerda que esto le convertirá en la cuarta autoridad del Estado, algo que insiste que es un gesto de compromiso de los socialistas del conjunto del Estado con Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias