Campaña de Igualdad

Montero gasta un millón en su plan ‘Que los hombres pongan la mesa’ mientras goza de niñera-alto cargo

Irene Montero niñera
Irene Montero y su asistente Teresa Arévalo.
Segundo Sanz

La campaña Esto no se hace solo puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero para «concienciar», coincidiendo con estas fechas navideñas, sobre el reparto de tareas en el hogar, como poner la mesa o preparar la cena, forma parte de un plan creativo que el Gobierno socialcomunista adjudicó por un millón de euros dentro de la iniciativa ‘Corresponsables’.

OKDIARIO publicó el pasado mayo la licitación de este contrato que ascendió a 1.089.000 euros, repartidos en 90.750 euros (IVA incluido) en 2021 y 998.250 euros (IVA incluido) en 2022. Finalmente la adjudicación a la empresa Ogilvy & Mather Publicidad Madrid SA se realizó en el mes de septiembre por 1.028.500 euros, distribuidos en 85.708.33 euros en 2021 y 942.791,67 euros en 2022. El periodo de ejecución de este contrato es de un año.

Fue la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que entonces dirigía Noelia Vera la que sacó a concurso este contrato con el siguiente objeto: «Creatividad, diseño, realización y producción del plan de campañas de divulgación de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto efectivo del trabajo de cuidados».

En el pliego de prescripciones técnicas, publicado por OKDIARIO, Igualdad establecía y establece como primer «objetivo» de la esta iniciativa «conseguir una toma de conciencia por parte de los hombres hacia la necesidad de corresponsabilizarse del trabajo de cuidados, haciéndose cargo en plano de igualdad con las mujeres del mismo».

Este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho propaganda de esta campaña Esto no se hace solo en las redes sociales cuando ella utilizó como niñera a una asesora del Ministerio de Igualdad, María Teresa Arévalo. Unos hechos que están bajo investigación judicial teniendo en cuenta que la dirigente de Podemos habría recurrido a recursos públicos para su beneficio personal. También hay que recordar que Montero fue denunciada por una escolta a la que utilizaba de recadera, jardinera y chófer.

«Las tareas de cuidados son mayoritariamente asumidas por mujeres. Poner la mesa, cocinar, planchar, limpiar y organizar, la carga mental, son tareas que no se hacen solas. Démosle la vuelta y corresponsabilicémonos todos y todas», ha escrito Montero en su perfil oficial.

Extracto de la resolución de adjudicación que firmó Noelia Vera.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descanso en el Palacio de Doñana, se ha hecho eco de la iniciativa: «El 84% de las mujeres desempeñan tareas del hogar todos los días, frente al 42% de los hombres. Demos la vuelta a esta realidad», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, apostando por «seguir impulsando políticas públicas como el Plan Corresponsables para facilitar la conciliación y para alcanzar la plena igualdad».

La campaña Esto no se hace solo, que comienza este jueves y que se desarrollará a lo largo del mes de enero y parte de febrero, consta de varios vídeos y carteles que lanzan el mensaje de que, detrás de cada una de las tareas invisibles de cuidados, hay «una persona que tiene derecho a cuidar y a ser cuidada en condiciones de igualdad»

«Preparar la cena, poner la mesa, que todo este listo; por muy mágica que sea la Navidad esto no se hace solo», indica el primer vídeo con el que se inicia la campaña, que se enmarca en el Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad destinada a «facilitar la conciliación de las familias» y a «garantizar el derecho al cuidado de los menores».

Lo último en España

Últimas noticias