Moncloa y el PSOE difunden el bulo de que Ayuso planta a Sánchez y TVE se lo traga sin verificar

La televisión pública y la directora adjunta de eldiario.es han difundido el bulo creado por el PSOE sin contrastar si la información era cierta o no con la otra parte

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

El Gobierno que dice trabajar para frenar los bulos ha lanzado uno esta mañana para perjudicar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A media mañana, fuentes del PSOE y Moncloa difundían la fake news a los principales medios de comunicación, que han transmitido sin contrastar como sí ha hecho OKDIARIO, de que la presidenta Díaz Ayuso había plantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando se ha conocido el supuesto «plante» este periódico se ha puesto en contacto con el Gabinete de Ayuso que, rápidamente, ha informado que no era así. Por un acto oficial previo y problemas técnicos, Ayuso se ha tenido que incorporar a la videconferencia un poco más tarde. En el momento de la difusión del bulo ya estaba conectada a la reunión. Pero no todos los medios han contrastado la información.

Televisión Española, por ejemplo, ha lanzado el bulo en directo asegurando en una conexión del canal 24 horas desde La Moncloa que «según informan fuentes socialistas no está presente por primera vez en esa reunión, un presidente autonómico, se trata de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Ayuso». «Sería la primera vez que falta un presidente autonómico en estas videoconferencias que se celebran cada domingo desde el estado de alarma», ha añadido la redactora.

Otros periodistas, como la directora adjunta de eldiario.es, Esther Palomera, también se ha lanzado a difundir el bulo nada más llegarle la filtración del PSOE. En su cuenta de Twitter, Palomera ha tuiteado «Ayuso planta a Sánchez en la Conferencia de Presidentes». Una afirmación sin contrastar que le ha obligado a hacer una nueva publicación, 20 minutos después, rectificando la falsedad. No obstante la periodista ha mantenido el tuit inicial con casi 200 retuits pese a saber qué estaba difundiendo una falsedad.

Lo último en España

Últimas noticias