España
PSOE

Moncloa maniobra para debilitar a Morant y colocar a Bernabé como líder del PSOE valenciano

Pilar Bernabé fue elegida por Pedro Sánchez para ocupar el puesto número 5 en el escalafón de la dirección federal socialista

Pedro Sánchez está reculando en su apoyo a Diana Morant como líder de los socialistas valencianos. La actual ministra de Ciencia fue una de las apuestas fuertes de Ferraz para recuperar la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, tras la DANA del pasado 29 de octubre hay otra figura que está sumando enteros para liderar la federación valenciana: Pilar Bernabé. La división interna dentro del PSPV ha tomado una nueva vertiente, ya que Moncloa ha despojado a Morant de su jefa de campaña, Lydia del Canto, a la que ha nombrado secretaria de Estado de Comunicación tras el cese de Ion Antolín. Un movimiento de sillas que pone en duda el respaldo de Sánchez a la actual líder de los socialistas valencianos de cara a unos próximos comicios.

La DANA ha marcado un antes y un después dentro de la federación valenciana. Diana Morant siempre fue la predilecta para devolver la Comunidad Valenciana al PSOE, algo que se materializó en la importante presencia que tuvo la actual ministra de Ciencia y Universidades durante los primeros días de la DANA. Sin embargo, con el paso de los días, su figura se ha ido diluyendo cada vez más, en contraposición al peso que ha ido tomando Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la región.

Bernabé fue elegida por Pedro Sánchez para ocupar el puesto número 5 en el escalafón de la dirección federal socialista. Y si bien es cierto que en esa dirección están también otros dirigentes del PSPV, como el ilicitano Alejandro Soler, el valenciano Arcadi España o la castellonense Tania Baños, la sensación es que Pedro Sánchez, con ese movimiento, abrió una alternativa a Diana Morant, porque la actual secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, no acaba de despegar.

Ahora, este interés de Ferraz por Bernabé se ha consolidado con el último nombramiento del Gobierno. Este lunes, Lydia del Canto, secretaria de Comunicación del Gobierno valenciano en tiempos de Ximo Puig y mano derecha de Diana Morant, ha sido nombrada secretaria de Estado de Comunicación en sustitución de Ion Antolín, destituido tras ser señalado por las filtraciones sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso. Con este movimiento, Ferraz despoja a Morant de su directora de gabinete en la secretaría general del PSOE valenciano.

En este sentido, también es importante tener en cuenta que la oposición al presidente valenciano ni Morant ni Bernabé la harían al uso desde la Cámara autonómica porque ninguna de ellas es diputada, si bien es cierto que la delegada está capitalizando cada vez más la imagen pública a raíz de las dramáticas inundaciones. A esta circunstancia se le suman las continuas idas y venidas de Morant para compaginar su responsabilidad institucional como ministra con su cargo orgánico en el PSOE valenciano.

Liderazgo del PSOE valenciano

La llegada de Morant a la secretaría general del PSPV el pasado mes de marzo estuvo marcada por la polémica. La titular de Ciencia y Universidades siempre fue la predilecta de Ferraz, que maniobró para que los líderes provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, abandonasen la carrera por el liderazgo de la federación, por lo que  Morant quedó como candidata única y se hizo con la secretaría general.

El pasado 17 de diciembre Morant revalidó su puesto al frente de la federación valenciana que la ratificará de forma definitiva como líder en el 15 Congreso Nacional de los socialistas valencianos que se celebrará en febrero. De esta cita, Morant saldrá respaldada y reelegida, pero eso no quita para que los contrapesos y las cuotas de poder de las distintas corrientes internas del partido desemboquen en conflictos internos.