El Gobierno de Mazón desliza el sorpasso de Bernabé a Morant: «Ejerce más de candidata que de delegada»
Camarero sostiene que Sánchez "ha jugado a enfrentar a Bernabé y Morant para ver quién va a ser la próxima candidata"
La vicepresidenta valenciana recuerda que Pilar Bernabé era la la codirectora del CECOPI el día de la DANA
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha verbalizado este martes lo que se comenta abiertamente desde hace días en círculos políticos de la Comunidad Valenciana: el sorpasso de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé a la ministra Diana Morant para liderar la candidatura socialista en las próximas elecciones autonómicas. «La delegada del Gobierno ejerce más de candidata o posible candidata del PSOE que de delegada del Gobierno», ha sentenciado la vicepresidenta de la Generalitat Susana Camarero, este martes en Valencia.
Las relaciones entre la delegada del Gobierno y el Ejecutivo de Carlos Mazón se han ido enfriando, a la vez que empeorando, desde hace semanas. En la Generalitat critican determinadas manifestaciones de Pilar Bernabé, con quien el objetivo era ir a una para buscar la recuperación de los 75 municipios y miles de familias afectadas por la DANA, ya sea en lo humano, en lo económico, en lo laboral o en todo a la vez.
El punto de inflexión de las relaciones entre delegada y Gobierno valenciano hay que buscarlo varios días atrás, cuando Pilar Bernabé criticó la remuneración que iba a percibir el vicepresidente para la Recuperación del Gobierno valenciano Gan Pampols, pero obvió que el sueldo anual del militar, al que avalaba la experiencia de haber dirigido la reconstrucción de Afganistan, iba a ser 16.000 inferior al que ella misma cobraba. Si ya había un claro recelo entre ambas partes, aquello acabó por dinamitar los puentes que todavía existían.
A continuación, Pilar Bernabé fue elegida por Pedro Sánchez para ocupar el puesto número 5 en el escalafón de la dirección federal socialista. Y si bien es cierto que en esa dirección están también otros dirigentes del PSPV, como el ilicitano Alejandro Soler, el valenciano Arcadi España o la castellonenses Tania Baños, la sensación es que Pedro Sánchez, con ese movimiento, abrió una alternativa a Diana Morant, porque, como también aseguraban otras fuentes ya antes de la DANA, la actual secretaria general los socialistas valencianos Diana Morant no acaba de despegar: mantiene un perfil bajo, lastrado por continuas idas y venidas para compaginar su responsabilidad institucional como ministra y la orgánica en el PSOE valenciano.
Este martes, en el transcurso de la comparecencia de Susana Camarero tras los dos plenos del Consell, el ordinario y el extraordinario, la vicepresidenta valenciana ha sido preguntada acerca de unas manifestaciones de la propia Pilar Bernabé, que había sostenido que el Gobierno de Sánchez ha recibido sólo 3.000 peticiones de ayudas porque se están lanzando muchos falsos «bulos» sobre que hay que devolver estas ayudas. Pilar Bernabé ha señalado sin nombrarlo al Gobierno valenciano.
En el transcurso de su respuesta, Susana Camarero ha sido contundente: «Vemos cómo en las últimas semanas» Pilar Bernabé «va elevando el tono de sus declaraciones, buscando su espacio en las próximas elecciones».
Camarero ha expresado, siguiendo esa misma línea argumental, que: «Pedro Sánchez ha jugado a enfrentar a Pilar Bernabé y a Diana Morant en la carrera para ver quién va a liderar o quién va a ser la próxima candidata». Y ha concluido que, «en ese juego, la delegada del Gobierno ejerce más de candidata o posible candidata del PSOE que de delegada del Gobierno, elevando el tono en declaraciones que están absolutamente fuera de lugar».
Susana Camarero ha lanzado además una indirecta muy directa a Pilar Bernabé sobre el tono de sus manifestaciones en los últimos días. Porque ha recordado que ella «fue la codirectora del CECOPI el día 29 y que sigue siéndolo en el día de hoy». El día 29 de octubre es el día en que se produjo la devastadora DANA en Valencia.
La otra codirectora en esa misma fecha, la entonces consejera de Emergencias Salomé Pradas, fue destituida por Carlos Mazón en la remodelación del Gobierno valenciano tras la catástrofe. Sin embargo, Pilar Bernabé sigue en su puesto porque Sánchez no sólo no la ha destituido en el ámbito institucional, sino que además la ha ascendido en lo orgánico. Y, a día de hoy, está en la carrera para optar a ser la candidata socialista a la Generalitat en 2027.