Ministerio de Transportes

Moncloa lanza el bulo de «cero inversión» del PP en el Cercanías de Madrid pese a destinar 5.000 millones

El Ejecutivo de Sánchez reconoció en documentación oficial que el Gobierno de Rajoy había previsto este desembolso

El PSOE revisó al alza el plan diseñado por el PP pero la Comunidad critica que la ejecución sólo ha sido de 819 millones

Ver vídeo
Segundo Sanz

Moncloa recurrió este sábado a la propagación de otro bulo para eludir su responsabilidad en la crisis de los trenes Cercanías en Madrid, donde se han registrado hasta tres descarrilamientos en apenas 15 días y las incidencias se producen con demasiada frecuencia.

En esta ocasión, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, llegó a decir que la financiación que tenía prevista el Gobierno del PP antes de la moción de censura para el Cercanías de Madrid era «cero». Sin embargo, son múltiples las fuentes documentales oficiales que desmienten a Bolaños, puesto que la inversión que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy para dicho fin se elevó a 5.089 millones de euros.

«Le voy a decir cuál era la financiación que tenía prevista el Gobierno del PP en Cercanías en Madrid. Voy a terminar muy rápido: cero, cero financiación, cero inversión», afirmó el ministro en declaraciones a los medios en el acto de homenaje del 98 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias Posee. Junto a ello, Bolaños reivindicó que el Gobierno de coalición tiene «un plan con miles de millones de euros».

Sin embargo, lo que hizo Pedro Sánchez al poco de llegar al poder con la moción de censura de junio de 2018 fue revisar al alza el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) que el Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, había aprobado en el mes de abril con una inversión estimada en 5.089,8 millones de euros (IVA incluido). Esta cifra fue luego incrementada por el socialista José Luis Ábalos, siendo titular de Fomento, hasta los 6.000 millones y posteriormente por su sucesora en esta cartera, Raquel Sánchez, hasta los 6.500-7.000 millones. Desde el pasado 21 de noviembre, al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se encuentra Óscar Puente, el ex alcalde de Valladolid, que ha empezado el mandato con polémica en este frente bloqueando a dirigentes del PP en redes sociales.

Respuesta parlamentaria del Gobierno de Sánchez.

Las fuentes oficiales que desmontan la versión de Bolaños son variadas. Por ejemplo, el 6 de noviembre de 2018, el Ministerio de Fomento que dirigía José Luis Ábalos emitió una nota de prensa sobre una visita a Aranjuez en la que anunció que «la inversión del Gobierno de España en la red de Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros previstos en el Plan de Cercanías presentado el pasado mes de abril». De esta forma, el Ejecutivo socialista reconoció aquí que existía dicho plan del anterior del Gobierno del PP cifrado en 5.089 millones y destinado a abordar «la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante».

Además, esta actuación que presentó De la Serna incluía un «Plan de Acción Urgente», dotado de 580 millones de euros (IVA incluido), con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global. Entre esas acciones estaba la «renovación y modernización de infraestructuras», con un presupuesto de 200 millones. Ahora, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso y los sindicatos denuncian la falta de inversión en la red de Cercanías por parte del Ejecutivo central. El pasado febrero, Moncloa sostuvo que ya se había movilizado 4.000 de los 6.500 millones contemplados para Cercanías de Madrid. En cambio, desde Sol consideran que el Gobierno de Sánchez sólo ha invertido 819 millones en los últimos cinco años.

Respuesta en el Congreso

También la documentación obrante en las Cortes Generales contradice a Bolaños. Por ejemplo, el 2 octubre de 2018, ya con Sánchez en el poder, el Ministerio de Ábalos -que ahora ostenta Óscar Puente- contestó así a una pregunta parlamentaria escrita realizada en el Congreso por el entonces diputado de Ciudadanos Fernando Navarro sobre dicha red de Cercanías. «En relación con el asunto interesado -comienza la contestación del Gobierno-, se señala que el Ministerio de Fomento presentó el 5 de abril de 2018 el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de un nuevo material rodante», reconoció el Ejecutivo de Sánchez.

Y añadió sobre el desembolso: «La inversión está estimada en 5.089,8 millones de euros, de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a ADIF y 2.815 a Renfe, y tiene por objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias».

Lo último en España

Últimas noticias