España
Elecciones en Venezuela

Moncloa evita calificar de «dictadura» a la Venezuela de Maduro que expulsa a los observadores del PP

El Gobierno esquiva una pregunta en el Congreso sobre si Venezuela es un "régimen dictatorial"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez evita referirse a la Venezuela de Nicolás Maduro como un «régimen dictatorial», según se desprende de una respuesta por escrito al Congreso de los Diputados.

En el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el diputado de UPN, Alberto Catalán, elevó al Ejecutivo la siguiente pregunta directa: «¿Considera el Gobierno de España a la Venezuela de Nicolás Maduro un régimen dictatorial? En caso negativo, detallar los motivos y especificar qué tipo de régimen considera que es».

Recordaba el parlamentario la inhabilitación de la candidata opositora, María Corina Machado. Un hecho que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de «aniquilamiento de las elecciones libres». Los comicios se celebran este domingo. Igualmente, la UE expresó su preocupación por la inhabilitación de los políticos de la oposición, destacaba Catalán.

En su respuesta, el Gobierno se limita a afirmar: «El Gobierno de España, junto con el resto de sus socios europeos, ha expresado su preocupación por la situación de deterioro del espacio democrático, las libertades públicas y los derechos humanos que existe en Venezuela. En este sentido, España, conjuntamente con sus socios comunitarios, ha trasladado a las autoridades venezolanas que, de cara a reconocer los resultados electorales de las próximas elecciones presidenciales, reclama la celebración de elecciones libres, justas y trasparentes, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de Barbados entre el gobierno venezolano y la oposición representada en la Plataforma Unitaria». Evitando, en todo caso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez responder a la pregunta planteada por el diputado de UPN de sí la Venezuela de Nicolás Maduro es un «régimen dictatorial».

«Baño de sangre»

Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales decisivas, y con opciones ciertas de cambio. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia -candidato unitario respaldado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- tiene por primera vez posibilidades de desalojar al chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999.

Nicolás Maduro ha sembrado la campaña electoral de amenazas para impedir la victoria de la oposición democrática. «Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales», llegó a amenazar hace unos días en uno de sus discursos. Los sondeos dan una amplia victoria a González Urrutia, el candidato impulsado por la inhabilitada Machado.

En una reciente entrevista en OKDIARIO, Leopoldo López, símbolo de las víctimas de la represión chavista, manifestaba su temor a las consecuencias de una derrota de Maduro: «La incertidumbre es qué hará, si reconocerá los resultados o promoverá un fraude». López, cabe recordar, estuvo cuatro años preso en la cárcel de Ramo Verde y se convirtió en el referente internacional de la lucha contra la dictadura venezolana.

También María Corina Machado ha expresado en este periódico sus impresiones sobre los inminentes comicios. «Nos enfrentamos a una lucha existencial y espiritual», destacó la líder opositora. Machado fue inhabilitada en 2023 por un periodo de 15 años para concurrir a un cargo de elección popular tras ser acusada por parte del chavismo de presuntos hechos de corrupción durante el Gobierno interino de Juan Guaidó, nunca demostrados.

«Hay que ser venezolano para entender la profundidad de lo que aquí está pasando», señaló la dirigente opositora en este periódico, destacando que las próximas elecciones tienen «un calado muy hondo»: «Para muchos venezolanos, esto es su última oportunidad».

Sánchez y el «dictador» Maduro

No es la primera vez que Sánchez evita referirse a Venezuela como una dictadura. O a Maduro como un dictador. En una entrevista durante una visita a Colombia, en 2022, el presidente socialista esquivó la pregunta del presentador, quien directamente le planteó: «¿Para usted el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y el presidente de Venezuela se llama Juan Guaidó?».

Sánchez se limitó a hacer una defensa de la «reinstitucionalización democrática de Venezuela» y «el diálogo y la celebración de elecciones» como «salida al conflicto». «Hemos trabajado en la comunidad internacional y ahí es donde va a estar el Gobierno de España», insistió, sin responder en ningún momento a lo planteado por el entrevistador.

Éste, no obstante, insistió. «No le voy a presionar a que le diga dictador a Nicolás Maduro, pero al menos indíqueme, ¿quién es para usted hoy el presidente de Venezuela?».

En ese momento, Sánchez afirmó que ese reconocimiento era «un debate en la comunidad internacional» y que en Venezuela existía una «dualidad institucional» que «tiene que ser resuelta».