España
Invasión rusa de Ucrania

Moncloa contrató varias cámaras del podemita Roures para no perder detalle del show de Sánchez en Ucrania

  • Joan Guirado
  • KIEV
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Moncloa quería que los españoles no se perdieran nada de cada uno de los pasos que ha dado este jueves Pedro Sánchez en Kiev (Ucrania). Es por esto que, desde el pasado domingo, la Secretaría de Estado de Comunicación contrató en exclusiva a varios cámaras de Overon -una de las empresas del magnate podemita Jaume Roures- para que prestasen servicio al Ejecutivo.

Debido a la alta seguridad de la visita institucional de Pedro Sánchez a Ucrania, sobre todo por la presencia de Volodímir Zelenski, amenazado por el presidente ruso Vladímir Putin, Moncloa dispuso de varias cámaras en distintos puntos para captar todos los movimientos del jefe del Gobierno. Una de las cámaras, por ejemplo, fue la encargada de grabar su llegada a la estación de Kiev, de la que no se había informado previamente a ningún periodista. Minutos más tarde, Sánchez ya colgaba el vídeo en sus redes.

Otro operador de cámara estaba preparado a media mañana en una localización secreta de la capital ucraniana, para ser recogido por miembros de las Fuerzas Armadas del país. Desde ahí era trasladado al lugar de la reunión de Sánchez con Zelenski, el presidente de Ucrania. Esta cámara fue la encargada de grabar y distribuir en diferido las imágenes del encuentro entre los mandatarios, así como la rueda de prensa conjunta.

En Borodianka, al norte de la capital, le esperó otra cámara de las contratadas para grabar su paseo por una de las zonas más masacradas durante la ocupación de las tropas rusas. En las imágenes distribuidas posteriormente se le ve, posando preocupado mientras mira los estragos del paso de los militares de Vladímir Putin por la ciudad.

El documental de Sánchez

Uno de los objetivos del gran despliegue de cámaras para captar todos los detalles, apuntan algunas fuentes, sería tener material para usar durante la edición del documental que dos productoras españolas están preparando sobre la figura del presidente del Gobierno. Se trata de una producción privada, que según Moncloa no tiene ningún tipo de participación pública, pero que sí podría usar imágenes que la Secretaria de Estado de Comunicación pone de forma gratuita a disposición de todos los canales y medios de comunicación.