RELEVO EN EL SOCIALISMO CATALÁN

Miquel Iceta dimite al frente del PSC y deja libre el camino a Illa

Dimitirá este martes como primer secretario del PSC en la reunión de la Ejecutiva que se celebrará esta tarde en Barcelona.

Miquel Iceta dimite al frente del PSC
Salvador Illa y Miquel Iceta.

iquel Iceta abandona este martes el liderazgo del PSC. El actual ministro de Cultura y Deporte, tras siete años al frente de los socialistas catalanes, hará efectiva su renuncia al cargo en la reunión de la Ejecutiva prevista para esta tarde. De esta forma, tal como hizo en diciembre de 2020, para facilitar la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, Iceta deja vía libre al ex ministro de Sanidad para liderar el partido en Cataluña tras el congreso de este otoño.

Miquel Iceta asumió el liderazgo del PSC hace siete años tras una crisis interna profunda tras perder la batalla por la presidencia de la Generalitat. La dimisión de Pere Navarro, que cosechó uno de los peores resultados electorales, obligó al socialismo catalán a reinventarse, pero sin ningún liderazgo claro. Entonces Iceta, que lleva décadas dedicado a la política, generalmente en la sombra, emergió como líder asumiendo el cargo de forma temporal.

Esa temporalidad, sin embargo, ha resultado ser una larga etapa de siete años. Durante este tiempo la única espina clavada del todavía líder del PSC, que tuvo que dar la cara por su partido en Cataluña durante el proceso separatista, llegando a defender incluso la celebración de un referéndum que rechazaba el PSOE federal, ha sido no poder ganar la presidencia de la Generalitat.

Iceta, que con sondeos de popularidad sobre la mesa que otorgaban un mejor resultado electoral a Illa que a él, fue obligado hace un año dar un paso atrás en la política catalana. Fue entonces cuando dio su salto a la política nacional, algo que había rechazado anteriormente en distintas ocasiones por su voluntad de ganar la Generalitat. La única oferta que aceptó, la presidencia del Senado, fue abortada por la negativa de los partidos separatistas a aceptar su candidatura como senador autonómico.

El relevo pasa por Illa

A estas alturas de la película nadie duda de que Salvador Illa será el nuevo líder del PSC tras la marcha de Iceta. El que fuera hasta ahora el número dos de los socialistas catalanes, que aceptó todo en política convencido por el hasta hoy primer secretario, dará el paso tras presentarse en las elecciones de febrero de 2021 como cabeza de cartel. Junto al exministro de Sanidad, en esta nueva etapa del PSC, el exalcalde de La Roca situará a la ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez Jiménez, la portavoz parlamentaria Alicia Romero o la vicepresidenta del Parlament y portavoz del congreso federal del PSOE Eva Granados.

Lo último en España

Últimas noticias