La ministra de Justicia descarta la reforma para la elección del fiscal general que exigía como fiscal
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha descartado hoy -en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer las líneas políticas de actuación de su departamento- reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General de Poder Judicial y del Fiscal General del Estado que exigía cuando era fiscal.
El modelo actual confiere a la Cortes la potestad de designar a los miembros del CGPJ y al Gobierno la discrecionalidad del nombramiento del Fiscal General del Estado.
Delgado ha confirmado que el Gobierno no va a implantar cambios, pero compromete el impulso de mecanismos que doten de mayor «transparencia» la valoración efectiva de los candidatos -como analizar sus méritos y dar publicidad a sus currículos y proyectos- y la reducción de la «opacidad» actual en las comunicaciones entre el Ejecutivo y el Fiscal General del Estado.
Pero ha rechazado tajantemente la posibilidad de que los propios jueces elijan a los vocales de extracción judicial. «No vamos a ceder la soberanía popular representada en este Parlamento a intereses meramente corporativos», ha insistido.
La postura choca frontalmente con las ideas que la actual ministra defendía cuando era fiscal de la Audiencia Nacional y miembro de la Unión Progresista de Fiscales -asociación a la que pertenece y con la que llegó a manifestarse en este sentido-. Tal y como le han recordado algunos de sus antiguos compañeros de causa en redes sociales:
O sea q aquello por lo q salimos a la calle AAJJ/FF, incluida la MJ, ya se ha olvidado. Caray la amnesia es brutal! https://t.co/gkpdPgrbYp
— APM Nacional (@apmnacional) 11 de julio de 2018
¿y cdo salió como fiscal a la calle exigiendo estos cambios legislativos no le parecían » intereses corporativos»? Como fiscal opina una cosa y como ministra otra muy diferente. Caretas fuera!! https://t.co/s9jhc7NYqu
— APM Nacional (@apmnacional) 11 de julio de 2018
Delgado apostaba entonces porque el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial descansase íntegramente sobre los miembros de la judicatura «asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías».
Además apelaba a la sustitución del funcionamiento presidencialista del órgano por uno colegiado, a la dedicación exclusiva de los vocales, y a la recuperación de las competencias que tenía con anterioridad a la Ley Orgánica 4/2013.
Autonomía del Ministerio Fiscal
Delgado clausuró el pasado mes de junio, recién estrenada como titular de la cartera de Justicia, el XXXIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, en el que se ratificó la conclusión sobre autonomía del Ministerio Fiscal que ya en 2017 habían aprobado en el Congreso anual celebrado en León.
En el texto se solicita una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que descargue la investigación de los delitos por parte del Ministerio Fiscal y, en tal sentido, la UPF de la que Delgado es miembro «considera imprescindible propiciar una mayor autonomía y responsabilidad en el funcionamiento del Ministerio Fiscal (…) con un procedimiento transparente de selección del Fiscal General del Estado (…) que ponga fin a la práctica actual en la que el Gobierno elige al Fiscal General de manera completamente opaca».
Lo último en España
-
Feijóo sonroja al sanchismo: «Ya tiene los mismos imputados que diputados»
-
OKDIARIO sorprende a la fiscal general del Estado un lunes laborable haciéndose la pedicura en Uñas Princesa
-
Juanma Moreno a Vox en su investidura: «Hay que saber ceder buscando el interés general de los andaluces»
-
Pano se ratifica ante el juez: la abogada de las cloacas del PSOE, Leticia de la Hoz, le ofreció 250.000 € para ‘borrar’ sus pagos en efectivo
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»
Últimas noticias
-
Holanda – Marruecos, en directo: dónde ver, alineaciones y última hora online en vivo del partido del Mundial 2026 hoy
-
Los separatistas de la OCB calentarán con charlas en su sede la manifestación turismofóbica contra Prohens
-
La estafa del falso broker: se queda con 200.000 euros de un vecino de Mallorca simulando inversiones en metales preciosos
-
El guardia civil chivato de Menorca: accedía a la base de datos policial y facilitaba información privilegiada a narcos
-
El chavismo cierra el espacio aéreo de Venezuela para impedir que entre María Corina y se dé un baño de masas