Sanidad permite sacar de aislamiento hospitalario en 7 días a los pacientes sin test
Una nueva directriz del Ministerio de Sanidad ha vuelto crispar al personal sanitario que lucha contra el coronavirus. El nuevo protocolo, vigente desde el 14 de abril, respalda sacar del aislamiento hospitalario a los pacientes de coronavirus a los siete días “desde que aparecieron los primeros síntomas”. Sin hacerles test ni ninguna otra prueba y sin dejar pasar los famosos 14 días de cuarentena.
El documento se titula ‘Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19. Versión 14 de abril de 2020’. Y en el texto se señalan las pautas a seguir para adoptar el «fin de las precauciones de aislamiento» con los pacientes hospitalizados.
Se supone que, si están hospitalizados por Covid-19 es porque se da por hecho que están contagiados. Muchos de los contagiados no entran nunca en los hospitales. Pues bien, el apartado A de ese punto explica que «la decisión de retirar las precauciones de aislamiento pueden basarse en pruebas de laboratorio o en criterios clínicos», es decir, que se abre la puerta oficialmente a sacar de aislamiento a personas que no hayan pasado ningún tipo de test para confirmar que, efectivamente, ya no padecen el coronavirus.
El documento explica en primer lugar los criterios a seguir en la «estrategia basada en pruebas de laboratorio» y que debe cumplir las siguientes tres condiciones: «Resolución de la fiebre sin el uso de antitérmicos; mejora en los síntomas respiratorios y resultado negativo de la PCR para la detección de ARN del SARS-CoV-2 de una muestra de torunda nasofaríngea».
Hasta ahí, todo correcto porque, efectivamente, más allá de síntomas externos, se cuenta al tomar la decisión con un análisis PCR que confirma el fin de la enfermedad.
Pero el texto prosigue marcando las pautas cuando no hay test para el paciente: “Estrategia basada en criterios clínicos”. Y ahí exige dos condiciones: «Han transcurrido al menos 3 días (72 horas) desde la recuperación definida como la resolución de la fiebre sin el uso de antitérmicos y la mejora de los síntomas respiratorios; han transcurrido al menos 7 días desde que aparecieron los primeros síntomas”. Es decir, que al séptimo día pueden abandonar el aislamiento pese a no haberse confirmado el fin de su enfermedad y, por lo tanto, pudiendo contagiar a otras personas.
El documento incorpora acto seguido una frase que no deja de resultar llamativa: “En pacientes hospitalizados se recomienda la estrategia basada en pruebas”. Una afirmación que admite que lo lógico sería que todos los casos contasen con un test PCR, pese a que es el mismo autor -el Ministerio de Sanidad– el que acaba de amparar y respaldar en los párrafos anteriores que se saquen del aislamiento a pacientes sin test y en sólo siete días.
El documento es la base de las actuaciones en los hospitales, con lo que la dimensión de su criterio y efectos es más que amplia. El propio texto señala en su «introducción» que «este documento tiene por objeto dar a conocer la información técnica y operativa sobre las medidas de prevención y control de la infección por SARS-CoV-2 de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El procedimiento es aplicable a todos los centros sanitarios durante la actuación ante casos posibles, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2 definidos por las autoridades sanitarias de Salud Pública».
Lo último en España
-
Pedro Sánchez da 300.000 € a dedo a la fundación de su monitor de esquí que contrató a Barrabés
-
El Gobierno gasta 1,2 millones en alardear de sus medidas sobre vivienda en plena crisis del alquiler
-
Begoña encargó el logo del software a la creativa del libro de Sánchez y se lo cargó a la Complutense
-
Díaz exige al Gobierno eliminar las ayudas a la Iglesia por celebrar misas por la muerte de Franco
-
Por tiempo limitado: reabre en Madrid el outlet de decoración y complementos con chollos por 2 euros
Últimas noticias
-
La reducción de la jornada laboral abre una guerra entre Díaz y Cuerpo: «No debe hacerse sin la CEOE»
-
El jefe de mantenimiento del chalet de Ábalos apunta a un realquiler irregular: «En agosto hubo 3 chicas»
-
El Gobierno gasta 1,2 millones en alardear de sus medidas sobre vivienda en plena crisis del alquiler
-
Begoña encargó el logo del software a la creativa del libro de Sánchez y se lo cargó a la Complutense
-
Los OK y KO del lunes, 23 de diciembre de 2024