España
Crisis del coronavirus

El Ministerio de Irene Montero cuestiona que se diga «médicos y enfermeras»

El Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, ha cuestionado este miércoles que los medios de comunicación usen la expresión «médicos y enfermeras». En plena pandemia del coronavirus apunta que «el lenguaje sexista también fomenta la segregación laboral por sexos, horizontal y vertical».

Es un criterio impuesto por el Instituto de la Mujer, un órgano que depende directamente de Igualdad y que dirige Beatriz Gimeno, dirigente de Podemos. «Nos preguntamos por qué muchos medios dicen ‘médicos y enfermeras’ cuando hablan de personal sanitario o profesionales de medicina y enfermería», comentan en Twitter este órgano tutelado por Irene Montero.

Con el objetivo de «avanzar en el lenguaje inclusivo» el instituto remite a sus seguidores una recopilación de 120 guías de consejos sobre cómo hablar y escribir de forma «no sexista». Se trata de manuales elaborados por muy diversas instituciones públicas con recomendaciones sobre el lenguaje en la administración, en el mundo académico, en la comunicación, en la publicidad, en el deporte, en la cultura, en la discapacidad, en la educación, en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo.

También recopilan decenas de guías sobre cómo expresarse en los ámbitos jurídicos, sanitarios, tecnológicos, científicos, medio ambientales y en la sociedad civil en general.

Las guías que recomienda el equipo de Irene Montero explican que hay que «evitar» palabras como «las enfermeras, los facultativos o los farmacéuticos». Hay que emplear, en su lugar, «el personal de enfermería, el personal facultativo o la comunidad farmacéutica» respectivamente.

Defensa de la renta básica

Por otra parte, ante la falta de actividad presencial el Instituto de la Mujer ha aprovechado las semanas de confinamiento para hacer publicidad partidista. Ha organizado un debate telemático sobre «Feminismo y renta básica» en la que todas las ponentes estaban de acuerdo en la instauración inmediata de esta medida económica.

Se trata de una forma más de presionar a lo ministros del PSOE que no ven con buenos ojos la propuesta que impulsa Pablo Iglesias para dar un subsidio a las personas con bajas rentas que no ven con buenos ojos Nadia Calviño o José Luis Escrivá. En este caso una campaña de ‘lobby’ partidista desde una administración pública.