Millo avisa al próximo Govern: si es necesario seguirá el 155 con «una cirugía más fina»
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha garantizado que el nuevo Govern no podrá reabrir el Diplocat ni tampoco podrá «gastar dinero público con finalidades ilegales», y ha advertido de que, si fuese necesario, se aplicaría el artículo 155 «focalizadamente, con una cirugía más fina», aunque «no es el objetivo».
Millo ha destacado que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, creado por el Govern de Artur Mas y potenciado durante la fase culminante del proceso independentista bajo el mandato de Carles Puigdemont, tenía «una importancia muy relevante porque respondía a un objetivo muy perverso, que era la ‘internacionalización del conflicto’».
El Gobierno de la Generalitat, ha dicho, pretendía «generar un conflicto suficientemente grande como para que, una vez se produjese la colisión con el Estado, tuviese una repercusión internacional», e invirtió «mucho dinero público» en un objetivo «fuera de la ley».
Una de las medidas puestas en marcha con la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue crear un «órgano liquidador» del Diplocat, que finalmente ha quedado desmantelado este mes de abril.
Millo ha asegurado que «se puede garantizar que esto no volverá a pasar»: «El Estado de derecho ha demostrado que tiene respuesta para cuando esto pasa. Cuando alguien lo ataca, se defiende con contundencia. Quiero pensar que no volverá a haber la tentación de un nuevo Govern de emprender acciones en el mismo sentido. Pero si esto pasa, la reacción será exactamente la misma», ha añadido.
«No es que la Generalitat de Cataluña no pueda tener relaciones exteriores, todas las comunidades autónomas las tienen, pero son de carácter legal y con finalidades constitucionales, para dinamizar la economía, para favorecer las exportaciones, para atraer inversiones extranjeras», ha argumentado.
Millo ha subrayado que, en el futuro, «el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar de muchas maneras» si fuese necesario para frenar decisiones del Govern que choquen con la legalidad.
«Para volver a aplicar este artículo no hay que volver a cesar a todo el mundo, se puede aplicar focalizadamente, con una cirugía más fina, en función de las necesidades que haya», ha señalado, antes de añadir: «No es nuestro objetivo, pero no se puede descartar».
Temas:
- Enric Millo
Lo último en Cataluña
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes, lluvias débiles y viento moderado hoy
-
Adiós a las restricciones de coches en Barcelona: el Gobierno anuncia un giro inaudito, y esto es lo que va a pasar
-
Buenas noticias en PortAventura: nuevas joyas acuáticas para el caluroso verano de Tarragona
-
AEMET prevé cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, con ascenso de temperaturas y viento moderado
Últimas noticias
-
¿Qué borrasca viene ahora después de Marta?: la previsión de los expertos sobre el fin de la lluvia
-
Muere una mujer de 35 años tras chocar su coche contra una máquina quitanieves en la A1 en Madrid
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
Los meteorólogos no dan crédito pero la borrasca Marta desafía las previsiones: «Un fenómeno que bebe del calor tropical»
-
Los geólogos conmocionados con la borrasca Marta: «El problema son las rocas sobre las que están los pueblos como Ubrique o Grazalema»