Temporal Filomena

Los militares de la UME acuden a donar sangre tras la llamada de auxilio de los hospitales madrileños

Militares UME
Un militar de la UME donando sangre en Madrid este jueves.
Pelayo Barro

Nueva muestra de compromiso de los militares españoles de la UME y del resto de cuerpos durante la crisis provocada por la borrasca Filomena. Un grupo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, los mismos que llevan ya jornadas limpiando de nieve el centro de la Península, han acudido a la llamada de emergencia lanzada por los hospitales madrileños para donar sangre. El temporal ha paralizado la campaña de donaciones y el hielo está provocando centenares de fracturas al día. Parte de ellas requieren el paso por quirófano, por lo que la urgencia de sangre ha aumentado.

Los militares españoles son sin duda los protagonistas de la última semana. A su trabajo denodado para desbloquear Madrid, Toledo o Aragón -las provincias más afectadas por el temporal de nieve y la ola de frío- se suma la muestra de solidaridad que han tenido miembros de la UME con la sanidad pública madrileña.

Esta mañana un grupo de militares de la UME acudieron al hospital Ramón y Cajal y se presentaron en la unidad de donantes de sangre con el objetivo de colaborar en el aumento de las reservas, que estos días escasean.

Urge sangre

Este miércoles, los hospitales madrileños lanzaron un S.O.S en busca de donantes tras constatar que la sangre disponible para transfusiones había caído por debajo del 40%. El temporal ha complicado las labores habituales de la campaña de donación, ya que ha dejado paralizada a la flota de autobuses medicalizados que normalmente realizan estas labores.

Por otra parte, las consecuencias de Filomena también están requiriendo una mayor cantidad de sangre en los bancos de reserva para hacer frente al aluvión de lesiones traumatológicas que se está registrando en Madrid. Los hospitales madrileños tienen colas estos días de pacientes esperando para entrar en quirófano por caídas y golpes provocados por el hielo, por lo que la sangre se hace aún más necesaria.

Según los datos que maneja la red hospitalaria madrileña, estos días se están batiendo récords de asistencias traumatológicas, a ritmo de 2.300 diarias. Cada centro está viendo una media de 70 fracturas de muñeca diarias, y unas 20 de tobillo. Las unidades de trauma no recuerdan algo semejante.

Por ello, el Centro de Transfusión ha puesto en marcha una campaña urgente y excepcional de donación, por la que piden a los ciudadanos que acudan a los centros especiales habilitados para donar sangre. El primer día de esta campaña tuvo un enorme éxito, con largas colas de ciudadanos esperando su turno, en plena calle y con temperaturas bajo cero, para ofrecer su sangre.

Lo último en España

Últimas noticias