Convocados por Vox

Miles de personas exigen «¡elecciones!» en la plaza de Colón contra «el Gobierno de la traición»

Ver vídeo
Miles toman la plaza de Colón de Madrid exigiendo "¡elecciones!".

Miles de personas han llenado este domingo la plaza de Colón de Madrid exigiendo «elecciones ya» y la ilegalización de los partidos golpistas en Cataluña. El presidente de nacional de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido a los asistentes la respuesta a su convocatoria después de haber reunido a mediodía a otras 1.400 personas en un acto en Barcelona, en lo que ha dicho que era el acto «más grande» de esta fundación desde su formación política.

En referencia a la moción de censura que ha convertido en presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, Abascal ha asegurado: «Hemos pasado del Gobierno de la dejación de funciones respecto a la unidad de España al Gobierno de la traición. No sé qué es peor».

Abascal ha dicho que por mucho que el cambio de presidente haya sido «legal», se trata de un «estado de excepción», dado que unos partidos «golpistas, que debían haber sido disueltos e ilegalizados» y un «partido terrorista» han sumado sus votos al PSOE para hacer «caer al Gobierno de España», y por ello ha pedido «elecciones ya» para hacer posible que Vox, al que ha identificado con «la España que salió a detener el golpe de Estado (en Cataluña), esté en el Congreso».

Durante el acto, los asistentes, ataviados con banderas españolas, han coreado consignas como «¡España, unida, jamás será vencida!» o «¡Puigdemont, a prisión!», así como vivas a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Rey, entre otras.

En las inmediaciones del hotel donde se celebró el acto de Barcelona, varias decenas de jóvenes de colectivos independentistas se han concentrado para expresar su oposición a un acto que han considerado como «fascista».

Acusación particular en el proceso contra el 1-O

Vox ejerce la acusación popular en el procedimiento abierto en el Supremo por el «procés» hacia la independencia de Cataluña y durante el acto su secretario general, Javier Ortega, ha mostrado su «convencimiento de que los culpables de ese golpe de Estado terminarán en prisión».

En el mitin, al que ha acudido Álvaro de Marichalar, ha intervenido también el vocal del Comité Ejecutivo de Vox Jorge Buxadé, abogado del Estado y que ha participado en las querellas presentadas por Vox contra dirigentes políticos separatistas ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Vox, que defiende la supresión del Estado de las autonomías, quiere que los actos de este domingo sean el «inicio de su implantación» en la provincia de Barcelona y de su expansión por el resto de España.

Además del acto en Barcelona, la formación ha convocado concentraciones en varias ciudades de España «contra el Gobierno de Pedro Sánchez y para exigir que se celebren elecciones».

«Queremos que los partidos dejen de jugar con el futuro de España», aseguraba el texto leído en la plaza de Colón de Madrid, donde los participantes, pertrechados con numerosas banderas, han coreado lemas como «¡Viva España!», «¡Yo soy español, español, español!» y «¡Elecciones, elecciones, elecciones!».

En Sevilla, unas 300 personas se han concentrado en la Plaza Nueva, a las puertas del Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Con numerosas banderas españolas, los participantes en la concentración, muchos de ellos jóvenes, han coreado consignas como «Pedro Sánchez no nos representa».

Lo último en España

Últimas noticias