Las mentiras de Sanidad: suma 283 muertos en un día pero dice que son 35 en una semana
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada
Sigue el caos en el recuento de las muertes por coronavirus. La pandemia deja de momento, al menos, 39.272 fallecidos en España. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, informa de 27.117. Esta cifra se incrementa en 283 con respecto a ayer lunes. Pero desde Sanidad hablan de 35 nuevos fallecidos en la última semana. En el departamento de Salvador Illa aribuyen este baile de cifras a que «se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos».
Ese caos, no obstante, tuvo este lunes su ejemplo más visible. El informe de datos diario del Ministerio de Sanidad reflejó 1.918 fallecidos menos que el día anterior, hasta los 26.834. En Cataluña, el Ministerio informaba de 5.575 muertes. Sin embargo, eran 1.126 menos que las que se comunicaron el día antes. En Madrid se pasaba de 8.977 defunciones el domingo a 8.686. Y en Castilla-La Mancha, de 2.940 a 2.788. Tampoco aparecían 62 fallecidos en la Comunidad Valenciana y otros 48 en Castilla y León.
Sanidad atribuyó dichas «discrepancias» a la entrada en vigor de la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, «por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal».
«Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia», señalaba el Ministerio. Avanzó también que esas «discrepancias» seguirían en días posteriores, como así ocurre.
No obstante, la cifra oficial sigue lejos de reflejar el verdadero alcance de la epidemia.
La Comunidad de Madrid ha notificado un total de 14.581 muertes, pero Sanidad sigue reduciendo ese dato y habla de 8.691. La consejería de Sanidad madrileña informa de fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19, según el certificado de defunción. De estas defunciones, 8.988 tuvieron lugar en hospitales, 4.696 en centros sociosanitarios, 870 en domicilios y 27 en «otros lugares», que no se concretan.
Por su parte, Cataluña ha informado este martes de 11.848 muertes en total, según la cifra de fallecidos que recoge los números proporcionados por las funerarias catalanas. Del total de fallecimientos, 6.633 se han producido en hospitales o centros sociosanitarios, 3.928 en residencias, 774 en casa y el resto son casos no clasificables por falta de información. El Ministerio, en cambio, refleja 5.583 en esta Comunidad.
Lo último en España
-
Los madrileños con hijos están de enhorabuena: la ayuda de hasta 3.000 euros para la guardería
-
Quién firma hoy 8 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
Otegi acusa a la Ertzaintza de «extrema derecha» para defender que Bildu tenga policía propia en sus pueblos
-
Hanan Serroukh (mediadora social): «La sharía ya está instaurada en barrios de España»
-
Aagesen ya tiene respuesta al apagón: 360.000 € para fomentar el autoconsumo y demonizar a las eléctricas
Últimas noticias
-
Adiós a H&M: cierra su tienda más icónica y su futuro ya está en peligro
-
Ver para creer: acaba de fallecer el último ejemplar conocido de esta planta endémica de las Islas Canarias
-
El dardo escondido de Terelu Campos a Alejandra Rubio que nadie esperaba
-
Alerta por el regreso de la calima: el aire será más denso y el calor más extremo arremeterá este día
-
Los madrileños con hijos están de enhorabuena: la ayuda de hasta 3.000 euros para la guardería