ATAQUE A ISRAEL

El mayor centro judío del mundo denunció al diputado de Sumar por ser el «portavoz de Hamás» en Europa

Los representantes de las víctimas del Holocausto le consideran como parte de la "cadena del terror"

Exigieron a von der Leyen que fuese expulsado del Parlamento Europeo por sus vínculos terroristas

Ver vídeo
Pelayo Barro

Manuel Pineda, eurodiputado de Sumar, es uno de los mayores apoyos que tiene en la Unión Europea el grupo terrorista Hamás. El mismo que ha dejado un reguero de 1.200 muertos tras su brutal ataque a Israel. Pineda, de hecho, fue denunciado por el Centro Simon Wiesenthal de Israel, el mayor centro contra el antisemitismo del mundo que aglutina a las víctimas del Holocausto que aún viven. Lo hizo a través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que alertaban que Pineda es conocido por «hacer apología del terrorismo y del asesinato de judíos».

La carta fue enviada a Von der Leyen en mayo de 2022. Está firmada por Shimon Samuels, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, una organización dedicada a recopilar, documentar y denunciar las muestras de antisemitismo que se registran a lo largo de todo el mundo. Y España es frecuentemente citada en sus denuncias, casi siempre por actividades de parlamentarios de izquierda.

Una de sus denuncias más contundentes es esta que le dedican al eurodiputado de Izquierda Unida, ahora integrado en Sumar, al que califican como integrante de la «cadena de terror» que lleva al terrorismo suicida contra los israelíes. Lo vinculan con la «incitación y glorificación» de las acciones de Hamás y los ataques a personal militar y población civil.

En el escrito, el centro hebreo insta a Von der Leyen a que «deplore la presencia en el Parlamento de un portavoz a favor de Hamás, el FPLP y Hezbollah, movimientos que están en la lista de organizaciones terroristas de la UE». «Su caso es inaceptable para cualquier diputado al Parlamento Europeo», advierten.

Pineda incluso utiliza públicamente el nombre de Manu Abu Carlos, adoptando así la forma árabe para denominarse (el nombre unido al nombre de su padre mediante el nexo padre de). El hoy eurodiputado de Sumar cultivó sus relaciones con Hamás durante tres años de estancia en Gaza hace ya una década, donde se fotografió amigablemente con líderes de este grupo terrorista.

Manuel Pineda con Irene Montero.

Recuerdan en su carta a Von der Leyen que Pineda «apoya abiertamente al FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), que también está en la lista de terroristas europeos por sus actividades de secuestro y atentados suicidas con bombas desde finales de los años 1960».

La figura que representa Pineda «es una plaga para el sistema europeo y debe ser expulsado», según explican sobre el eurodiputado de Sumar y su relación con Hamás y otros grupos.

Su relación con el terrorismo

El Centro Wiesenthal, además, hace un recorrido por los hitos de la relación entre Pineda y organizaciones terroristas palestinos. Así los enumeran:

  • En 2010, Pineda produjo una bandera israelí en la que la estrella de David se equiparaba con la esvástica nazi.
  • En 2011 encabezó una flotilla militante con destino a Gaza, que fue detenida por las autoridades griegas. Sin embargo, logró, a través de Egipto, llegar a Gaza, donde permaneció durante tres años estableciendo relaciones con los líderes de Hamás.
  • En 2013, entró en Cisjordania, donde glorificó a una joven, Ahed Tamimi, y a su familia, que habían atacado a un soldado israelí.
  • En 2014, Pineda aplaudió el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes.

Destacan también desde el Centro Wiesenthal que Pineda mantiene vínculos con la ONG Samidoun, «afiliada al FPLP, dirigida por Khalid Barakat, conocida por apoyar a los prisioneros a través de su política de pagar para matar». «También habría aclamado al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, como líder indiscutible del mundo árabe».

«En 2019, Pineda fue elegido eurodiputado por la lista Podemos, partido supuestamente financiado por Irán. Podemos es miembro del gobierno de coalición de España», le recuerda este centro hebreo que representa a las víctimas del Holocausto judío.

En su obsesión por Israel, Pineda llegó a acusar a Tel Aviv de haber creado el ISIS para atacar a Hamás: «Debe ser casualidad que DAESH ataque sólo a gobiernos, organizaciones o movimientos que son incómodos a Israel y que nunca haya atacado a la propia entidad sionista».

Lo último en España

Últimas noticias