De la Mata autoriza el acceso a «la memoria física o virtual» del móvil de Pujol Jr.
El juez José de la Mata ha autorizado el acceso a «la memoria física o virtual» del teléfono móvil de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente catalán, para proceder a su análisis y buscar pruebas de ocultación y blanqueo del dinero de la fortuna familiar desde que empezó a ser investigado en 2010.
Se trata del terminal que el juez de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, le ordenó entregar en el juzgado pocas horas antes de acordar su ingreso en prisión incondicional y sin fianza el pasado martes.
En un auto, al que ha tenido acceso la agencia EFE y contra el que cabe recurso, el juez autoriza a la Policía el acceso «al contenido del dispositivo» y entiende que «la gravedad de los hechos que se investigan» hacen proporcional esta medida que afecta «al derecho a la intimidad personal».
«La naturaleza de las operaciones que desarrolla el investigado, caracterizadas por la interacción con numerosas personas ubicadas en distintas jurisdicciones, y la evidencia de que durante todo este tiempo ha continuado desarrollando actividades para situar sus bienes fuera del alcance de la jurisdicción, hace inviable la utilización de otros medios de investigación menos gravosos para los derechos fundamentales», argumenta De la Mata.
«Una medida absolutamente idónea»
Por ello entiende que la «injerencia» sobre dispositivos de «almacenamiento masivo de datos» es en este caso «una medida absolutamente idónea», ya que servirá para tratar de acceder «a información relevante» para la «comprobación del hecho investigado».
Y es que esta diligencia, según el juez, «hace muy probable que puedan ocuparse documentos, mensajes o informaciones que contribuyan a esclarecer la auténtica naturaleza de tales operaciones».
El terminal quedó depositado en el Juzgado de De la Mata, en poder de la letrada de la Administración de Justicia, para ser precintado por la Unidad Tecnológica de la Policía, a la que el juez autoriza a que posteriormente proceda al «desprecinto, apertura y clonado del dispositivo telefónico incautado, así como el acceso a su contenido» para informar después del resultado «de los análisis que se realicen sobre su contenido».
Para garantizar «la autenticidad e inalterabilidad de toda la información a la que se acceda», el juez anuncia que citará a las partes para asistir al «desprecinto» en el Juzgado, en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia.
Una vez retirado el precinto, «garantizando y documentando en todo momento la cadena de custodia», el móvil se entregará a la Policía para su análisis en los laboratorios policiales.
Lo último en Cataluña
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
Últimas noticias
-
El equipo de ‘La isla de las tentaciones’ toma una drástica decisión: «Una de las parejas abandona hoy»
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de la recta final del juicio a García Ortiz
-
El Tribunal Supremo lo confirma: esto es lo que pasa si te vas a desayunar en tu horario laboral
-
Cinco librerías con encanto para celebrar el Día de las Librerías
-
Así quedan los enfrentamientos de la primera ronda de la Copa del Rey