Elecciones autonómicas 2023

Más País y Compromís rompen su alianza con Coalición por Melilla por el caso de la compra de votos

Compromís Pedro Sánchez
Águeda Micó, en una imagen de archivo, entre Ïñigo Errejón e Isaura Navarro.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, y Compromís han roto su alianza con Coalición por Melilla después de que la Policía detuviera a su número 3 en las listas y al sobrino del líder de la formación melillense por una presunta compra de votos en la ciudad autónoma. Podemos ha atacado este martes a ambos partidos, afines al proyecto Sumar de Yolanda Díaz, después de la operación policial. Errejón y Baldoví se apartan de esta manera de un caso que les perjudica de cara a las elecciones del 28M

Según han explicado fuentes de los partidos integrantes del Acuerdo del Turia, Coalición por Melilla ya no forma parte desde hace una semana de esta alianza, justo cuando saltaron las primeras informaciones que salpicaban al partido melillense en esta presunta trama.

De esta forma, recalcan que la suspensión de Coalición por Melilla es una medida preventiva, adoptada hasta que se aclare los implicados en este caso en la investigación policial y judicial abierta.

Las mismas fuentes recalcan que el Acuerdo del Turia no es un partido sino una alianza de formaciones que colaboran, desde una relación horizontal y con respeto a la autonomía de cada organización

Por tanto, desde hace siete días solo integran el Acuerdo del Turia las siguientes formaciones: Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, proyecto Drago, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista.

Según informan fuentes de la Policía, la operación se desarrolla en el marco de la investigación judicial declarada secreta sobre presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma, lo que ha llevado a que se produzcan detenciones y registros a cinco días de que se celebre la jornada electoral.

El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electoral de Zona a reclamar la identificación de cada votante por correo mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, en el pasado condenado por estas prácticas irregulares.

Esta mañana la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que «algunos partidos», en clara alusión a Más País, Compromís o Chunta aragonesista, consideren que Coalición por Melilla es un «socio aceptable», tras quedar esta formación salpicada por la investigación en la ciudad autónoma por presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo, 28-M.

Lo último en España

Últimas noticias