Mas le intenta colar a la CUP la misma propuesta que le hizo hace dos semanas

Ver vídeo

La coalición electoral, Junts pel Sí, le ha propuesto hoy a la CUP una medida exacta a la que la CUP rechazó hace dos semanas. Artur Mas le ha vuelto a pedir a los radicales que le apoyen a cambio de formar un gobierno con cuatro copresidentes, que serían los mismos que propuso el 11 de noviembre como vicepresidentes: Oriol Junqueras, Nesus Munté y Raül Romeva, y por supuesto, Artur Mas como presidente «formal».

La desesperación del presidente en funciones de la Generalitat por volver a alcanzar la presidencia antes de que se tengan que volver a repetir las elecciones se ha visto reflejada en los intentos reiterativos que buscan los votos de la CUP. La formación política de la que depende la presidencia de Mas dejó claro desde un principio que no apoyaría al presidente en funciones, en todo caso Junts pel Sí obtendría su apoyo si se presentara como presidenciable otro miembro de esta coalición como Romeva.

Junts pel Sí ha defendido con fuerza a su candidato y se ha negado en numerosas ocasiones en ceder a las presiones de la CUP cambiando a Mas como candidato a la presidencia, sin embargo han intentado repartir el poder de Artur Mas en cuatro diputados para intentar que los anticapitalistas de la CUP den su brazo a torcer.

La idea de esta propuesta es que de cada miembro dependerían diversas áreas, que podrían ser la Conselleria de Economía y Hacienda para Junqueras, Presidencia para Munté y Exteriores para Romeva.

Esta opción que no convenció a la CUP ha llevado a Francesc Homs, candidato para el 20D de CDC, a intentar convencerles afirmando que es un propuesta que demuestra el compromiso de Junts pel Sí de hacer las cosas distintas y una muestra clara de «voluntad de acuerdo». Pero Homs ha reconocido que no ve la disposición necesaria por parte de la CUP: «La veo exactamente allí donde estaba, continúan en una posición que creo que el mundo soberanista no se puede permitir. No vamos tan sobrados como para hacer vetos entre nosotros».

Lo último en España

Últimas noticias