Mas propone un Govern «coral» a la CUP para intentar ser investido esta semana

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, ha ofrecido este miércoles a la CUP un nuevo Govern en el que cedería parte de sus poderes a tres vicepresidentes: Oriol Junquera, Raül Romeva y Neus Munté.

Esta posible fórmula de Gobierno es fruto de la reunión mantenida esta tarde entre Artur Mas y tres diputados de la CUP (Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas) para intentar desbloquear la investidura del nuevo president en la segunda votación que se celebrará este jueves en el Parlament.

Este «Govern Coral» planteado por Junt pel Sí consisitria en formar un Gobierno presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente en el área económica, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera en las labores de materia social. La creación de estas tres vicepresidentes conllevaría una reforma de la ley de presidencia de la Generalitat, debido a que la legislación vigente soló contempla la figura de un conseller primero o bien de un vicepresidente.

Convencer a la CUP como gran objetivo

Junts pel Sí trata de esta manera hacer cambiar los votos de la CUP, después de que se unieran el míercoles al resto de la oposición para frustrar la investidura de Mas este martes. La formación anticapitalista cuenta con diez diputados, que se consideran claves para que JxSí pueda nombrar a su candidato a la Generalitat.

El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, había llegado a asegurar que «si JxSí presentan al mismo candidato, haremos lo mismo que habíamos dicho». Tampoco se sabe si el partido de Baños ha conseguido llegar a un acuerdo, puesto que no ha querido nadie realizar ninguna declaración después de la reunión.

En la segunda votación que se celebrará este jueves, a Mas le bastarían los 62 votos a favor de Junts pel Sí, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de esta formación para alcanzar el sillón presidencial.

Lo último en España

Últimas noticias