GOBIERNO DE ESPAÑA

Más consejos del Gobierno para ahorrar: desenchufar la lavadora y el cargador del móvil cuando no se use

Gobierno ahorrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez se toma la osadía de dar consejos a los españoles de cómo ahorrar en la factura de la luz mientras dilata la bajada de impuestos al 29 de marzo. La última ocurrencia ha sido decirles que para ahorrar desenchufen los electrodomésticos y cargadores que no estén en uso.

Así, el Ejecutivo socialista sugiere a los españoles que para ahorrar en factura energética reduzcan el «consumo fantasma» desenchufando electrodomésticos, como pueden ser la lavadora, el lavaplatos o el horno, cuando no se estén utilizando, así como el cargador del móvil.

Una recomendación que llega la misma semana en la que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este próximo martes será de 226,14 euros el megavatio/hora (MWh), unos niveles siguen marcando registros muy altos respecto al importe que se pagaba hace un año, cuando el precio de la electricidad se situó en 55,79 euros/MWh, es decir, ahora es cuatro veces más cara.

Ni cuatro días ha durado la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh. Ribera defendía que ese precio máximo era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Por este motivo, la ministra consideraba que, si hace apenas dos años «parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada». Sin embargo, los planes parecen haber cambiado.

La iniciativa del Gobierno para rebajar el precio de la luz tras los máximos históricos registrados tras el estallido de la invasión de Ucrania, va por otros derroteros: pese a que su intención sigue siendo la misma -desacoplar el precio del gas del de la electricidad- el Ejecutivo socialista pretende realizar un prorrateo horario, de tal forma que se reducirían las ganancias de las centrales eléctricas no emisoras, tal y como explica El periódico de la Energía. Según este medio, esta sería la opción que más papeletas tiene de ser presentada al Consejo Europeo, a la espera de la decisión final de Ejecutivo comunitario.

Mientras tanto, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha lanzado una campaña en redes sociales para que los ciudadanos desenchufen objetos.

Un consejo que va en la misma línea que el que dio hace días el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de bajar la calefacción en casa y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.

«Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva», manifestó el jefe de la diplomacia comunitaria en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo.

Así, Borrell llamó directamente a bajar la calefacción en las casas, comparando este paso con el uso de la mascarilla durante la pandemia. «Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania. Un compromiso colectivo ante una tarea histórica. Hemos empezado tarde, pero más vale tarde que nunca», señaló.

Lo último en España

Últimas noticias