Con críticas a Interior

La socialista Armengol se alía con podemitas e independentistas para diseñar los Mossos de Baleares

Agentes de la policía local en Baleares (Foto:Facebook)
Agentes de los Mossos (RRSS).

El Consell de Mallorca, en el que tienen mayoría el PSIB-PSOE, Podem Mallorca y los independentistas de Mès ha aprobado instar al Gobierno a la creación y organización de un cuerpo de policía propio al estilo de los Mossos d´Esquadra de Cataluña. Se denominaría ‘Cos de Guaita'(‘Cuerpo de Guardia’) una denominación ya surgida en 2010 cuando la conselleria de Interior del anterior tripartito puso en marcha los primeros estudios sobre la posibilidad de crear una policía propia inspirada en la catalana.

Los consejeros del partido que dirige Francina Armengol, junto a los independentistas y podemitas del ‘Consell’ (una suerte de parlamento de la isla) votaban a favor de la iniciativa del nacionalista PI-Proposta per les Illes​. PP y Ciudadanos votaban en contra. El PI planteaba «un avance hacia un modelo policial propio con actuaciones conjuntas y dirección compartida y coordinada».

La creación de unos ‘mossos baleares’ ha sido auspiciada  por el partido que perimite gobernar a la socialista Armengol en las Islas Baleares. La formación pancatalanista de Més, que ha apoyado desde el referéndum ilegal del 1-O a la excarcelación de los presos golpistas, lanza así un proyecto que no figura en su pacto de legislatura con el PSIB y Podemos. Los nacionalistas baleares lo argumentan en relación con la situación que está viviendo en España en los últimos meses: «la realidad obliga a ir más allá de los marcos políticos», aseguran.

La policía autonómica balear recibe el nombre del ‘Cos de Guaita’ , un cuerpo de vigilancia del que se tiene la primera noticia en el siglo XIII, y que se encargaba de de la vigilancia de la isla contra los ataques exteriores desde las emblemáticas torres de defensa que rodean el litoral mallorquín.

El ‘Cos de Guaita’ sería una policía bajo control del ‘Govern’, en un esquema similar al de los Mossos en Cataluña’ (aunque ahora el artículo 155 haya permitido que Interior asuma el mando). En este sentido, nacionalistas y socialistas apelan al Estatuto de las Islas Baleares, que en su artículo 33 establece que «corresponde a la Comunidad el mando de la policía de Baleares que llevará a cabo sus funciones bajo la directa dependencia de las instituciones de Baleares».

Para apoyar su iniciativa, el líder y  conseller del PI, Antoni Armengol, no ha ahorrado críticas al ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido: «Interior sólo refuerza la seguridad en Mallorca cuando viene la Familia Real o en verano y el resto de meses sufrimos una deficiencia de seguridad».

Cara, innecesaria y peligrosa

El partido de nueva creación y que lucha contra la deriva nacionalista del tripartito en las islas, Actúa Baleares ha mostrado su oposición a la creación de cuerpo de policía autonómico por «caro, innecesario y peligroso», al tiempo que ha expresado su respaldo y confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «lejos de influencias partidistas», afirman.

La moción nacionalista aprobada gracias al voto transaccional del PSIB también insta al Gobierno español a modificar la Ley de sostenibilidad de la administración local, que está haciendo imposible a los municipios dotar adecuadamente las plantillas de policías locales.

El proceso que pretende impulsar el ‘govern’ pasaría por la realización de un proyecto que recoja la estructura y coste de esa futura policía balear, y que elaboraría el Instituto de Seguridad Pública de Baleares antes de un año. Un proyecto que, demandan los nacionalistas, se basaría en los principios de la especial idiosincrasia e identidad  de Baleares, con atención a la pluriinsularidad y de respeto a la diversidad en una sociedad abierta y plural.

 

Lo último en España

Últimas noticias