Pascal (PDeCAT): «La solución para Cataluña no pasa por una Constitución española, queremos un Estado»
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha indicado este miércoles que es «difícil» que el «encaje de Cataluña se pueda entender a través de una Constitución española» y ha asegurado que su partido descarta la vía unilateral para lograr la independencia.
«No creo que la solución de los catalanes pase por la Constitución española, para nada», ha considerado en declaraciones a la Cadena Ser Pascal, quien considera que a la Carta Magna le «va a costar moverse hasta planteamientos que permitan la independencia en Cataluña».
Ahora bien, la política catalana ha defendido la vía de la «bilateralidad», hablar «de tú a tú» con el Gobierno español para avanzar en sus objetivos.
Esa opción es compartida de cara a estas elecciones tanto por Junts per Catalunya (PDeCAT) como por Esquerra, tras descartar la vía unilateral.
También descarta que se pueda impulsar la reforma de la Constitución desde Cataluña.
Pascal ha incidido en que su partido no renuncia «para nada al objetivo» de la independencia, aunque ha reconocido que necesitan «más tiempo» y «más gente» para llevar ese proyecto adelante.
«Nos faltan dos cosas: la efectividad y sobre todo crecer en mayorías, que haya más gente», ha dicho, para añadir que es necesario «explicar bien las cosas». Y ha destacado: «Después de haber cumplido nuestro compromiso con el programa electoral, nos toca buscar nuevas formas de seguir adelante».
Pascal ha admitido que se han cometido «errores» en el proceso independentista.
A su juicio, la «mejor respuesta» del pueblo catalán en las elecciones del 21 de diciembre es que «el independentismo gane», aunque ha calificado esos comicios de «urnas trampa» por haber sido el presidente Rajoy y no el ex president Puigdemont quien las convocara.
Según Pascal, la única solución para «ofrecer prosperidad» es «tener un Estado».
En cuanto al ex conseller de la Generalitat Santi Vila, Pascal ha negado que sea persona «non grata» en el partido y ha aclarado que ahora es un «militante de base». Aunque le reconoce su «fortaleza y coraje de decir siempre lo que piensa», ha asegurado que habría sido mejor que «no hubiera hecho nunca esos planteamientos».
Lo último en Cataluña
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy, 31 de marzo | Irán confirma que instalaciones militares en Isfahán han sido alcanzadas
-
La juez de la DANA claudica: reconoce que no puede investigar más a Mazón y le mantiene como testigo
-
Los pescadores gallegos están de enhorabuena: investigadores usan la tecnología para mejorar la pesca de bonito
-
Nadie lo vio venir: un estudio confirma que los ríos con castores europeos almacenan un 26% más de carbono
-
Niño Becerra lo confirma y es oficial: «El verdadero peligro que acecha a la economía española y no es la inflación»