España
MARRUECOS

Marruecos suma a su arsenal militar unos drones suicidas «letales» capaces de cruzar el Estrecho

Pueden volar hasta 50 kilómetros y se lanzan en picado a gran velocidad contra su objetivo, activando los explosivos al impactar

Marruecos despliega con ayuda de Israel un escudo antimisiles como el que rechazó Sánchez

Marruecos compra los drones militares chinos más modernos mientras España le regala 4×4

Marruecos sigue aumentando sus capacidades armamentísticas. La última adquisición del Reino de Mohamed VI son los drones suicida SpyX, aparatos no tripulados capaces de lanzarse a gran velocidad contra objetivos. El fabricante, la firma israelí BlueBird, los califica de «letales» y les da un alcance operativo de alrededor de 50 kilómetros. Una distancia suficiente para cruzar las aguas del Estrecho.

Cada compra de armamento que realiza Marruecos es seguida con interés por parte de las Fuerzas Armadas y la inteligencia militar española. Pese a que no hay hostilidades abiertas entre ambos países ni indicios de que vaya a haberlas en un futuro, lo cierto es que en el ámbito de Defensa se analiza cada nueva capacidad marroquí. Por pura precaución. Y la última de esas adquisiciones, según ha sabido OKDIARIO, ha encendido especialmente el interés militar español.

Se trata de un dron «merodeador de vanguardia», como lo define su fabricante israelí, cuyas primeras unidades ya estarían en manos del ejército marroquí y ya habrían sido probadas. Estas aeronaves, según la ficha del fabricante, es capaz de volar en misiones de 90 minutos y tienen un alcance efectivo de 50 kilómetros. Lo suficiente como para alcanzar, por ejemplo, puntos del territorio nacional de la provincia de Cádiz. 

Los SpyX están dotados de un sistema de «ataque guiado electro-óptico autónomo» y pueden ser dirigidos desde un enlace en otro modelo de dron del mismo fabricante que vuele cerca. Marruecos también ha comprado ese modelo anteriormente, por lo que tendría esa capacidad extra.

«Esta tecnología innovadora representa un hito significativo en la evolución de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y trae una nueva era de precisión y eficiencia al campo de batalla, y a un precio extremadamente asequible», señala el fabricante. Está «diseñado para misiones de merodeo y ataque, para permitir que los equipos tácticos detecten, confirmen y alcancen objetivos».

Con explosivos

Una vez detectado y señalizado el objetivo a atacar, la aeronave se lanza en picado, aumentando su velocidad hasta los 250 kilómetros por hora. Al impactar contra su objetivo, se detona la ojiva de 2,5 kilogramos de explosivos. El fabricante aporta cargas especializadas en personas, vehículos o blindados, según se requiera para la misión.

“SpyX cambia las reglas del juego en el campo de las plataformas UAV militares. Estamos orgullosos de presentar este sistema avanzado que combina tecnología innovadora con una versatilidad y una rentabilidad inigualables. SpyX no sólo mejora el conocimiento de la situación y permite ataques precisos y efectivos, sino que también revoluciona la superioridad táctica en el campo de batalla», señaló el director ejecutivo de BlueBird Aero Systems, Ronen Nadir, durante la presentación de este sistema.

Acuerdo estratégico

No es el único sistema de alta tecnología de fabricación israelí con el que cuenta Marruecos. Ha sido posible por la firma en 2021 de un memorando estratégico de colaboración en materia de defensa entre ambos países. Un acuerdo que, a cambio del reconocimiento expreso del Estado de Israel por parte de Rabat, abría la puerta a la monarquía alauita a acceder al mercado de armamento avanzado israelí.

Gracias a ese pacto estratégico, Marruecos ha podido acceder a tecnología como los drones Heron o Hermes 900, los aviones no tripulados suicidas Harop, o una partida de misiles Spike contracarro. Y también a su propio escudo antimisiles Barak MX, por valor de 500 millones de dólares y fabricado por IAI, la empresa matriz de la que ahora le ha vendido los drones suicidas SpyX.