Crisis migratoria

Marruecos deja en el aire el retorno de inmigrantes ilegales al suspender vuelos con España por el Covid

El rebrote de los contagios registrado en Marruecos ha provocado la suspensión de vuelos con España y Francia sin aclarar si incluye las devoluciones de inmigrantes ilegales.

devolución inmigrantes ilegales
La suspensión de vuelos de Marruecos pone en riesgo la devolución de inmigrantes ilegales desde España.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Con medio millón de ciudadanos contagiados y cerca de 8.000 fallecimientos por Covid, Marruecos no se la juega y suspende los vuelos con Francia y España. Pese a ser una decisión de índole sanitario, esta situación afecta directamente a España, pero no desde un punto de vista turístico o de negocios, sino en la gestión de los inmigrantes ilegales marroquíes que aún se cuentan por miles en Canarias.

Una vez más el Gobierno de España queda a expensas de las necesidades del Reino de Marruecos, quien ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios en Europa ha decidido blindarse incluyendo a Francia y España, hecho inédito hasta ahora al ser dos países íntimamente relacionados con Rabat, en una lista de casi 40 Estados desde donde no se puede volar a Marruecos  desde la medianoche del 30 de marzo.

Alemania, Italia o Portugal son algunos de los países incluidos en esa lista. Pero para España las consecuencias son más graves, ya que los cálculos de las autoridades que gestionan la inmigración ilegal cifran en 12.000 los marroquíes llegados a Canarias durante 2020. Desde hace sólo unas semanas su país estaba aceptando la devolución desde España a razón de 80 personas a la semana.

La medida recién aprobada sobre la suspensión de vuelos afecta entre otras a la compañía que estaba realizando las deportaciones, Royal Air Marroc, que hasta ahora estaba aceptando 20 inmigrantes por vuelo aprovechando trayectos regulares con otros pasajeros.

«Hasta nueva orden»

La duda ahora que no va a haber vuelos “hasta nueva orden” según las fuentes oficiales marroquíes es sí va a haber vuelos exclusivos de devolución, y si es así, y Marruecos no varía la cifra de retornados que acepta, ¿fletarán vuelos sólo con inmigrantes ilegales?, ¿volarán aviones con sólo 20 inmigrantes o habrá un vuelo semanal con 80? ¿Quién sufragará estos vuelos? Nadie da detalles de las consecuencias de la decisión de Marruecos.

El hecho de que Rabat haya tomado esta decisión por cuestiones sanitarias complica aún más la situación porque existen precedentes con otros vuelos de devoluciones desde España frustrados por las mismas razones.

Senegal suspendió por dos veces un vuelo proveniente de España con ciudadanos senegaleses que habían llegado a Canarias de forma ilegal. Los motivos oficiales fueron problemas con la documentación del pasaje, pero lo cierto es que se trataba de personas que habían estado acogidas en un centro de inmigrantes donde se vivió un intenso brote de Covid en el que se contagió el 100% de los internos y varios agentes que los custodiaban.

Y además hay pocas alternativas, ya que la compañía marroquí es sólo una de las afectadas por la medida y en el país vecino no van a aterrizar aviones ni de Ryanir, Iberia ni Air Arabia, las empresas con más presencia de aviones en Marruecos.

De hecho la operativa de estos vuelos, bajo la supervisión del Ministerio del Interior, no es sencilla, porque además de las personas devueltas ha de preverse el viaje de los funcionarios policiales que los acompañan y custodian desde España hasta Marruecos.

Las cifras oficiales apuntan a que ya se ha devuelto a 1.300 marroquíes a su país, pero eso supone sólo un 10% de los llegados, así que aún quedarían cerca de 10.000 por retornar contando los que ya están en la Península o han conseguido salir de España camino a otros destinos de Europa.

Algunas fuentes apuntan a que los vuelos de deportaciones seguirán operando, sin embargo, al desconocerse los detalles de la operativa eso es difícil de sustentar más allá de que a Marruecos le siga compensando el hecho de llevar esos vuelos al Sahara Occidental, sobre el que sigue reclamando su soberanía, reforzando sus pretensiones con la exigencia de que los aviones procedentes de España con inmigrantes aterricen en El Aaiún.

Por el momento y tras el anuncio de Marruecos el Gobierno español sólo explicó que justo antes del cierre del espacio aéreo marroquí habría un refuerzo específico para que nacionales españoles pudieran volver a nuestro país.

Lo mismo sucedió con un ferry especial que se ocupó del resto de españoles que tuvieron que regresar desde el país vecino cuando ya estaban cerrados los vuelos desde Marruecos.

No se sabe cuánto tiempo va a durar la medida ni en qué momento van a quedar suspendidos de manera definitiva los vuelos de devolución de inmigrantes ilegales, pero las fuentes consultadas por OKDIARIO recuerdan que cuando Marruecos cerró unilateralmente los pasos de Ceuta y Melilla también lo hizo “hasta nueva orden” y así llevan desde hace más de un año.

Lo último en España

Últimas noticias