ÚLTIMA HORA CATALUÑA

Marlaska tenía aparcadas 20 unidades antidisturbios de la Guardia Civil para no molestar al separatismo

guardia civil
Vehículos de los GRS 'acuartelados' en Cataluña durante toda la semana.

El ministro del Interior tuvo listos -pero parados- durante toda la semana al menos 20 vehículos antidisturbios, con una dotación total de 120 agentes GRS en Cataluña. Mientras los Mossos y la Policía Nacional se veían desbordados en las calles de Barcelona, los guardias civiles no recibieron la orden de “intervención” por no afrontar la imagen de sacar por las calles catalanas a los miembros de la Benemérita.

Las imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO y que hoy reproduce revelan que cerca de 20 unidades antidisturbios de las GRS (Grupos de Reserva y Seguridad, similares a las UIP -Unidades de Intervención Policial- de la Policía Nacional) han permanecido aparcadas en Vilanova i la Geltrú.

Se trata de unidades correspondientes al menos a las GRS 3 y 8 comisionadas a Cataluña. Y que han recibido la orden de “seguridad en aeropuerto y puerto” pero no de intervención.

Los GRS desplazados a Cataluña proceden en buena parte de Madrid, Sevilla y Valencia. Y las órdenes de desplazamiento del ministro Fernando Grande-Marlaska han afectado a cerca de mil agentes de la Guardia Civil en total.

Las órdenes recibidas en concreto por los agentes parados en Vilanova indican seguridad de pista de aeropuerto y zona interior. Pero siempre sin permiso para intervenir como unidades de apoyo en disturbios en la ciudad. Traducido: que pese a que los Mossos y la Policía Nacional se veían desbordados los últimos días, no podían intervenir para ayudar. Y no lo hacían porque el Ministerio del Interior no ha querido dar la orden.

guardia civil
Más vehículos de la Guardia Civil en Cataluña.

Otra de las imágenes que hoy publica OKDIARIO muestra una escena similar en el Puerto. Estos días de ataques callejeros en Cataluña tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, las intervenciones han pivotado básicamente entre las Brimo (Brigada Móvil) de los Mossos y las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Ambas especializadas en antidisturbios.

Pero los mensajes entre miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no han dejado de surgir. De los primeros señalando que "somos ahora mismo casi mil GRS en Cataluña y no nos permiten trabajar”, como destaca uno de los mensajes divulgados estos días.

"Nuestros compañeros de la UIP, BRIMO y ARRO están desbordados", añade el mensaje que cuenta con el respaldo del escudo del movimiento policial Jusapol. "Llevamos más de 72 horas escondidos sin dejarnos salir”, añade. Y desde la Policía Nacional igualmente no han dejado de destacar la falta de medios.

Lo último en España

Últimas noticias