España
Guardia Civil

Marlaska publicita una unidad especial de la Guardia Civil que no se ha desplegado

Marlaska publicita una unidad especial de la Guardia Civil que todavía no se ha desplegado. La Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del ministerio de Fernando Grande-Marlaska, anunció el mes de octubre que por primera vez España ha desplegado (en presente) la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo (UNESEV) en aeronaves españolas, cuando en realidad dicha unidad está en fase de estudio. Un mes después, ni existe dicho despliegue, ni la unidad especial funciona como tal.

La presentación tuvo lugar en Palma de Mallorca durante la reunión del Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo, contando incluso con la difusión de un vídeo que reflejaba una parte de la formación que han recibido los guardias que la constituyen. Según la Guardia Civil, «con motivo de la pasada cumbre de la OTAN, se constituyó la UNESEV que por primera vez en nuestro país ha desplegado esta capacidad policial en aeronaves españolas».  Todo, según los máximos responsables del instituto armado «como parte de la culminación de un exigente proceso formativo». Según el departamento de Grande-Marlaska «la formación de estos escoltas incluye una gran preparación en defensa personal, en tácticas operativas de intervención, además de sólidos conocimientos del medio aeronáutico, de análisis del comportamiento, técnicas de negociación, primeros auxilios y un buen nivel de inglés».

Hasta la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, destacó durante la rueda de prensa en la que se presentó la nueva unidad, que ésta proporcionaría una mayor seguridad en los vuelos que llegan y parten del archipiélago, y por tanto beneficiaría el turismo

Sin embargo, la presentación de dicha Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo pilló por sorpresa hasta a los propios guardias civiles que se preguntaban si se trataba de una «unidad fantasma».

Así, tras una serie de preguntas al Consejo de la Guardia Civil por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), este confirmó que «la unidad tendrá su sede de servicios centrales en Madrid, sin que esté previsto su desarrollo en las comandancias del instituto armado que se reparten por toda España». «La unidad está en fase de estudio» confirmaba el Consejo de la Guardia Civil, un mes después de la presentación del servicio como tal.  Además, fuentes de la Guardia Civil, confirman que en un futuro, si la creación de la unidad necesita personal, se valorará si se convocarían plazas de nuevo ingreso en el Cuerpo para cubrir esa unidad o el resto.

En resumen, el propio Consejo de la Guardia Civil admite que la unidad de escoltas publicitada por el Ministerio del Interior de Grande-Marlaska en su propia web, y por la Dirección General de la Guardia Civil, no existe todavía y cuando llegue a crearse no se desplegará en toda España, sólo en Madrid.

Ni está, ni se sabe si estará incluida en el catálogo de puestos de la Guardia Civil, se desconoce si se dispondrá de vacantes para que los guardias interesados puedan solicitarla, y se ignora los requisitos que deberían reunir los aspirantes para unas plazas que no se sabe si serán de antigüedad, libre designación o por méritos.