Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET activa el nivel máximo y avisa de lo que llega a España: hay que prepararse

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay que estar preparados: la AEMET ha activado el nivel máximo de alerta y avisa de lo que está por venir. Se avecinan cambios que podrían marcar un antes y un después justo en una semana en la que media España se encuentra de celebración. Es el inicio del verano, y todo indica que no pasará desapercibido. Lo que llega podría obligarnos a replantear planes y reorganizar por completo nuestros días.

Es momento de anticiparse y pensar en alternativas, ya que este giro en el tiempo podría tener un impacto importante. Las escapadas a la playa, las reuniones al aire libre o los rituales que suelen marcar el comienzo de esta estación podrían verse afectados. Lo que parecía una semana perfecta para desconectar, podría convertirse en un desafío meteorológico.

La previsión de la AEMET apunta a un cambio radical en plena celebración del verano. Todo está sobre la mesa, y conviene estar atentos: lo que llega, lo hace rápido y sin dejar margen para la improvisación.

Hay que prepararse

Este día podemos empezar a prepararnos para lo que llega, de la mano de una serie de elementos que pueden acabar siendo lo que nos acompañe en estos días. Será el momento de dejar Salir determinados elementos que acabarán siendo esenciales.

Este verano estaremos ante un importante cambio que puede acabar siendo lo que realmente puede convertirse en un detalle que puede acabar siendo lo que nos haga cambiar de planes. De tal manera que acabará siendo esencial en estos días que son festivos para muchos.

El fin de las clases representa el final de una etapa que puede acabar siendo el que nos haga pensar en un giro radical que quizás hasta el momento no sabíamos que podríamos tener por delante. Las altas temperaturas no son la única amenaza que tenemos por delante, sino que hay algunos elementos más.

Estamos preparados para un verano de calor y también de inestabilidad, dos elementos que parece que van de la mano y que pueden darnos más de una sorpresa inesperada en estos tiempos que corren. Un cambio de ciclo que quizás hasta el momento no sabíamos que podríamos tener por delante, los expertos de la AEMET no dudan en advertirnos de lo que nos espera.

El nivel máximo lo ha activado una AEMET en esta alerta

La alerta se activará en los próximos días, por lo que, tocará estar haciendo una serie de elementos que pueden acabar siendo lo que realmente puede acabar siendo posible. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para cambiar de planes.

Las precipitaciones parece que se mueven a toda velocidad y lo hacen de tal forma que quizás hasta la fecha no sabíamos que podríamos tener en consideración. Los expertos de la AEMET no dudan en advertir de lo que parece que nos está esperando en estos días que estamos de fiesta.

Estos expertos han lanzado una importante alerta que puede acabar siendo lo que dividirá el país en una serie de alertas que pueden ser claves: «Situación de estabilidad matinal en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el Cantábrico y norte de Galicia los cielos permanecerán nubosos o cubiertos. No obstante, el acercamiento de una dana favorecerá un aumento de la inestabilidad, con intervalos de nubes medias y altas avanzando desde el suroeste y abundante nubosidad de evolución diurna, que dejará chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y el Cantábrico oriental, menos probables en el Sistema Central y sin esperarlas en el suroeste. Se prevén fuertes o muy fuertes en interiores de la mitad nordeste y sierras surorientales, con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes. En Canarias, cielos despejados al sur y nubosos al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve. Probables brumas y bancos de niebla en Galicia y Cantábrico».

Siguiendo con la misma previsión: «Se prevé que las temperaturas máximas desciendan ligeramente en la mayor parte de la Península, con algunos aumentos en regiones del extremo noroeste y sin grandes cambios en el sudeste y Baleares. Pocos cambios en Canarias. Pese a los descensos, se espera superar los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en zonas de la meseta Norte y de Baleares. Incluso alcanzarán los 38-40 en valles de la mitad sur de la vertiente atlántica, Ebro y depresiones nororientales. Las mínimas descenderán en interiores del cuadrante noroccidental peninsular, manteniéndose en general con pocos cambios en el resto. Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales de dirección nordeste en el sudeste peninsular y de levante en Alborán. Predominio de la componente este en Baleares y mitad este peninsular, norte y oeste en Galicia y Cantábrico y sur en el resto. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes».

Las alertas estarán activadas: «Tormentas y chubascos localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes en interiores de la mitad nordeste peninsular y sierras del sureste. Temperaturas máximas significativamente elevadas en zonas del interior de la mitad sur, tercio nordeste peninsular y en puntos de Baleares. Alisio con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias».