España
EL CAMPO SE REBELA

Marlaska ordena a la Guardia Civil identificar a todos los agricultores que se acerquen a Madrid

Interior ordena a policías y guardias civiles que impidan las protestas

La Guardia Civil tiene la orden de identificar a todos los agricultores que intenten llevar su protesta a Madrid. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha dispuesto un gran operativo con el único objetivo de evitar cualquier amago de protesta de los agricultores en las carreteras, centros logísticos o grandes núcleos urbanos de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, Grande-Marlaska presidía el martes a primera hora de la tarde una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para «garantizar el normal desarrollo de las movilizaciones del sector agrario». En ese cónclave han participado, a instancias del ministro, mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías autonómicas, así como responsables de otros ministerios.

Así, en la reunión estaban presentes también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. A la sesión del CECOR celebrada en el Ministerio del Interior también acudieron responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) y miembros de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.

Desde el lunes, los ojos del CECOR están puestos en las protestas convocadas por los agricultores, especialmente una vez que se confirmó a través de redes sociales que la manifestación se iba a llevar a cabo, sin comunicación oficial alguna.

El supuesto objetivo del CECOR es garantizar el desarrollo sin incidentes de las protestas, pero también subyace una intencionalidad soterrada que se pone en evidencia implícitamente ante las maniobras que está desplegando Interior: impedir la notoriedad que les daría a los convocantes si logran tomar los accesos a los centros logísticos o pasear sus reivindicaciones por las calles de Madrid.

Para evitar esas imágenes que incomodan al Gobierno, Interior ha ordenado a la Guaria Civil identificar a todos los agricultores que se acerquen a Madrid con sus tractores. La orden tiene una motivación claramente disuasoria. Además, también se ha instado a encontrar a los organizadores de las movilizaciones para, llegado el caso, hacerles responsables ante la Justicia.

Antidisturbios en Madrid

Durante el desarrollo de las movilizaciones, la primera toma de contacto de los agricultores con las fuerzas de seguridad la tienen con la Guardia Civil, competente en las carreteras. Pero si la protesta consiguiera llegar a las puertas de Madrid el Ministerio del Interior ha desplegado un gran número de antidisturbios para parar en seco la marcha de los tractores. O al menos intentarlo.

Pese a la presión que ejerce el Gobierno contra ellos, los agricultores y ganaderos se levantaron este martes dispuestos a colapsar con sus tractores numerosas carreteras y vías comarcales de España, objetivo que lograron en parte. Su protesta obedece a la necesidad urgente de exigir precios justos para sus productos, menos burocracia y la retirada de las limitaciones impuestas por Europa, que, sin embargo, permite importar productos de terceros países sin los controles que se aplican dentro de la UE sobre los cultivos.

Una movilización, la del sector agrario en España, que se suma a las protestas del mismo sector primario que desde hace días se llevan a cabo en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

El CECOR nació con el Covid

De la estrecha vigilancia de las movilizaciones que se están produciendo en España se ocupa el CECOR, el Centro de Cooperación Operativa constituido hace cuatro años. Nació mediante la Orden ministerial INT/226/2020, dictada para la coordinación y seguimiento de la ejecución de las medidas previstas en el Real Decreto que declaró el estado de alarma por la pandemia del Covid.

Así, por real decreto, el Ministro del Interior coordina a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, constituyéndose el CECOR en la máxima autoridad en decisiones en materia de Seguridad Pública.