Ministerio del Interior

Marlaska obliga a los policías a devolver sus uniformes usados para asignarlos a otros agentes

Policía
Agentes de la Policía Nacional.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Dirección General de la Policía (DGP) regulará, a través de una resolución, la devolución de uniformes y otro material policial para que puedan tener un segundo uso. En el borrador, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se justifica el aprovechamiento de recursos en la necesidad de «lograr la mayor optimización posible» en un «marco presupuestario limitado». Eso, dice la DGP, «obliga a hacer un uso lo más racional posible acorde con las necesidades operativas de cada plantilla, así como a realizar una mejor asignación en su distribución, y también a invertir de acuerdo con las necesidades reales».

El texto destaca el «esfuerzo presupuestario» acometido en los últimos años para la adquisición de equipamiento material, pero señala también que dicho material se debe «amortizar». Por ello, concluye, «resulta necesario establecer una política de devolución y, en su caso, reasignación de los medios materiales de dotación y uso individual, que permita rentabilizar las inversiones realizadas y dotar adecuadamente al personal policial en atención a la especificidad del servicio y funciones que efectivamente realicen, todo ello con los límites presupuestarios en cada momento disponibles».

La obligación se aplicará a aquellos agentes que «pasan a una situación distinta a la de un servicio activo» o por «un cambio en la función y cometidos que venían desempeñando».

«Esta resolución tiene por finalidad efectuar un uso eficiente de los recursos económicos disponibles, rentabilizando las inversiones realizadas, y dotar adecuadamente al personal policial en atención a la especificidad del servicio y funciones que efectivamente realiza, gestionando los medios disponibles en cada momento, manteniendo un equilibrio idóneo entre el principio de eficiencia económica y la necesidad de dotación de medios específicos», se indica en el texto.

Uniformes, chalecos…

Los medios materiales afectados comprenden desde armas, cargadores, grilletes, chalecos y guantes anticortes a uniformes y cascos, entre otros. Los agentes que se jubilen sólo podrán conservar los uniformes «de gala».

El material será devuelto por el policía que cesa y las Delegaciones de Armamento y de Vestuario de las Secretarías Generales coordinarán con los respectivos Servicios Centrales de la División Económica y Técnica su «reasignación en los casos en que esto resulte factible, o su inutilización o destrucción».

La resolución contempla la reutilización de equipos de protección como los chalecos antibala y anticuchillo que «se reasignarán al personal policial operativo de la respectiva plantilla que efectivamente realice funciones operativas de prevención o investigación que conlleven el riesgo asociado del que pretende proteger el chaleco».

Los uniformes «que mantengan sus condiciones de uso, tanto desde el punto de vista técnico como higiénico, serán almacenados para su distribución en función de las solicitudes de uniformidad que se vayan presentando». Los que «no puedan ser reutilizados, quedarán almacenados provisionalmente en espera de su destrucción o devolución a la empresa adjudicataria».

«Inconcebible»

El borrador, que se debatirá en los próximos días, ha provocado malestar y quejas entre los agentes.

Desde el sindicato JUPOL se considera «inconcebible que en la situación actual se esté planteando desde la Dirección General de la Policía reutilizar la ropa y el material policial».

«JUPOL reclama a la DGP que descarte solicitar a los agentes la devolución de los uniformes usados. Los principios de Buen Gobierno que pretende argumentar la Dirección General de la Policía chocan frontalmente con aspecto éticos, funcionales y estéticos al solicitar la devolución de un vestuario que, además, en muchas ocasiones está deteriorado», señalan a OKDIARIO. Asimismo, plantean sus dudas sobre «quién establecerá el criterio de nuevo uso de esas prendas» y el «ahorro efectivo que se alcanzaría con estas medidas».

 

Lo último en España

Últimas noticias