Ministerio de Interior

Marlaska deja sin chalecos antibalas a los policías en prácticas

Los policías nacionales que abandonan la academia para comenzar su año de prácticas previos a su labor no contarán con chalecos antibalas tras la cancelación de la compra por parte del Ministerio del Interior.

Marlaska deja sin chalecos antibalas a los policías en prácticas
foto4 (16)

El Ministerio del Interior ha cancelado una partida destinada a la compra de chalecos antibalas para los agentes que han terminado la escuela de Policía y se disponen a realizar un año de prácticas efectivas.

El pasado mes de agosto se publicaba en el BOE la necesidad de adquisición de 4.200 chalecos dedicados a la protección de los policías nacionales de escala básica y ejecutiva que terminan este año su periodo de academia y comienzan su andadura con un año de prácticas.

En el documento se puede leer que el plazo de entrega de los chalecos era hasta tres meses desde la formalización del contrato, y en todo caso antes del 1 de diciembre del año en curso.

Sin embargo, a menos de un mes de acabar la academia y a apenas dos meses de comenzar las prácticas policiales, los agentes continúan sin la dotación pertinente.

La decisión de no adquirir el equipamiento ha sido formalizada el pasado mes de febrero mediante un acuerdo de no adjudicación y anulación amparándose al artículo 152.2 de la Ley 9/2017, según la cual se establece que el órgano de contratación podrá decidir no adjudicar un contrato con anterioridad a su formalización. Por lo tanto, dado que la licitación no llegó a formalizarse, el Ministerio de Interior ha decidido echarse atrás y dejar a los nuevos agentes sin chalecos de protección.

La inversión que habría supuesto 1.433.124 euros ha sido cancelada meses más tarde de la fecha límite en la que tendría que haberse hecho efectiva.

Extracto del documento

Sin uniformes

Los agentes de las unidades UIP (antidisturbios) denuncian que llevan desde la llegada de Pedro Sánchez y Grande-Marlaska sin recibir nuevas prendas de su uniforme, lo que ha provocado que algunas tengan que cubrir sus turnos con ropa descosida y en malas condiciones.

Llevan años sufriendo escasez de prendas de uniformidad, pero desde que entró el Gobierno de Sánchez directamente dejaron de recibirlas. La situación ha llevado a algunos agentes a tener que remendarse las prendas desgastadas, como la gorra del UIP de la foto.

“A veces tenemos que prestarnos ropa entre nosotros. Si uno tiene dos pantalones, pues se los deja al otro” explicaron a OKDIARIO agentes de la Policía Nacional, que llevan casi un año sin recibir ropa de reemplazo para sus uniformes.

Iglesias se apunta al carro

Días antes de las elecciones generales, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, buscaba el voto policial criticando que en España haya policías sin chalecos antibalas.

Iglesias afeó que no existiesen recursos para la compra de material policial. Sin embargo, hace años Iglesias se emocionaba en su programa La Tuerka de Canal 33, al relatar las palizas propinadas a la Policía durante una manifestación: “Hemos visto cómo algunos manifestantes les rodeaban y efectivamente agredían a un policía”, relataba. “Tengo que reconocer que me ha emocionado”, añadía Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias