ACERCAMIENTO DE ETARRAS

Marlaska acerca al País Vasco a los etarras que asesinaron al ministro socialista Ernest Lluch

Marlaska Ernest Lluch
El ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, ha acordado con el Gobierno del País Vasco el acercamiento de seis presos etarras, así como de un séptimo que será trasladado a Pamplona (Navarra), entre los que se encuentran los asesinos del ministro socialista Ernest Lluch y del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascensión García.

Fernando García Jodrá y José Ignacio, dos de los etarras que serán acercados a las cárceles del País Vasco, están condenados por el asesinato -entre otros- del ex ministro del PSOE Ernest Llust. Por su parte, José Luis Barrios está condenado por acabar con la vida de Jiménez-Becerril y su mujer.

Los otros tres etarras a los que el Ministerio de Interior acercará al País Vasco son son Fernando Elejalde Tapia, Jesús María Echevarría Garaicoechea y Daniel Pastor Alonso. Todos ellos están condenados por delitos de sangre y cinco de ellos cumplían condena hasta ahora en León.

Elejalde Tapia acabó con la vida del funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui y también fue condenado a 15 años de prisión por herir a un cocinero en San Sebastián con un atentado bomba, mientras Jesús María Echevarría Garaicoechea está en prisión por matar al guardia civil Antonio Molina Martín. Daniel Pastor Alonso fue condenado por acabar con las vidas del militar Luis Conde de la Cruz y del policía nacional Eduardo Antonio Puelles García.

Además, la Audiencia Nacional le condenó a 3.860 años de prisión por colocar la furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de Burgos en la madrugada del 29 de julio de 2009 y que dejó 160 heridos de diversa consideración, entre ellos 41 niños.

Por su parte, Francisco Ruiz Romero, condenado por matar al político navarro Tomás Caballero, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, será enviado a Pamplona.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado que «los socios de Bildu siguen con su hoja de ruta de humillación a las víctimas del terrorismo». Asimismo, han informado de que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha acabado con la política de dispersión, ya sólo hay 14 etarras cumpliendo condena en prisiones que no están en País Vasco o Navarra.

Lo último en España

Últimas noticias