Rajoy reúne al Comité Ejecutivo este lunes para aprobar una oficina interna anticorrupción

Mariano Rajoy
El jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy (3d), junto a la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (3i), y los vicesecretarios, Pablo Casado (i), Javier Maroto (2i), Fernando Martínez-Maillo (2d) y Javier Arenas (d), durante la Junta Directiva Nacional del PP que ha presidido este lunes en la sede de Genova (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP que aprobará la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano con el que la formación quiere reforzar los controles internos, así como prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción.

Este encuentro se producirá tan solo unas horas después de conocer el resultado de las primarias del PSOE, dado que los afiliados votarán este mismo domingo quién es su nuevo secretario general: Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López. Los ‘populares’ aprovecharán su reunión para analizar quién toma las riendas del Partido Socialista.

‘Génova’ ha decidido impulsar la creación de la Oficina del Cargo Popular tras unas semanas en las que el partido está en el foco por nuevas revelaciones de la trama Púnica sobre presunta financiación irregular del partido y la ‘Operación Lezo’ relativa a las supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Su composición y sus funciones

La Oficina del Cargo Popular es una de las principales novedades de los nuevos Estatutos de la formación aprobados en el Congreso Nacional que el PP celebró el pasado mes de febrero en Madrid. Ese órgano estará formado por entre tres y cinco miembros que no desempeñen ningún cargo público u orgánico dentro del PP.

Su nombramiento será propuesta de Rajoy y deben ser aprobados por el Comité Ejecutivo del partido. Este lunes el jefe del Ejecutivo desvelará quién será el presidente de esa oficina, según fuentes ‘populares’.

Entre sus funciones figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido.

Para poder cumplir con sus funciones, según consta en los Estatutos, los miembros de la Oficina del Cargo Popular podrán solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo. Además, elaborará un informe anual sobre sus funciones, gestión y actividad.

Lo último en España

Últimas noticias