La maquinaria independentista activa la ‘caja de solidaridad’ para Mas y los otros inhabilitados del 9N
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambas asociaciones independentistas, han pedido este martes a los catalanes que hagan aportaciones económicas a la ‘caja de solidaridad’ que crearon meses atrás para ayudar a pagar las multas y fianzas vinculadas a la organización de la consulta del 9 de noviembre.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar la nueva citación del Tribunal de Cuentas, han afirmado que con estas aportaciones quieren apoyar los cargos y ex cargos señalados por este tribunal para demostrar que «la democracia no tiene precio».
Los dos dirigentes soberanistas han explicado que aprovecharán la movilización que tienen prevista para la Diada de este año para concienciar a la ciudadanía de la importancia, a su juicio, de hacer estas aportaciones «solidarias».
«La única respuesta posible es dar solidaridad. Todo el mundo sabe que ninguna sanción, que ninguna pena podrá acabar con el proceso de libertad que este país está viviendo. La solidaridad más sincera y más clara», ha concluido Sànchez.
Cuixart ha censurado que la decisión del Tribunal de Cuentas forma parte de una estrategia del Estado de «guerra sucia con dinero público», mientras que Sànchez ha remachado que es una actitud intolerable y propia de gánsteres, no de una democracia.
Han recaudado 450.000 euros
Sànchez ha anunciado que la caja de solidaridad, creada el pasado mes mayo, ya ha recogido 450.000 euros, que serían suficientes para pagar las multas que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra los organizadores del 9N -que están recurridas ante el Supremo-, pero que sería insuficientes para la fianza del Tribunal de Cuentas, que es de cinco millones de euros.
«Estamos convencidos de que la caja de solidaridad encontrará los recursos necesarios. Ni esta actuación ni la de la Fiscalía podrán parar la voluntad del país», ha zanjado el presidente de la ANC.
Cuixart ha manifestado que la citación del Tribunal de Cuentas es una amenaza contra todo el pueblo de Cataluña y ha concluido: «Si nos tocan a uno, nos tocan a todos».
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
España – Arabia Saudí, en directo hoy: a qué hora juegan, dónde ver, canal de TV y alineaciones del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Alarma en Mallorca por un gran incendio en una zona agrícola de Inca
-
Marc Márquez sí cree: gana en Brno y le mete otro gran bocado al Mundial
-
Significado de la famosa cita de Kant: «El hombre no es libre cuando rompe todas las reglas sino cuando elige obedecer a la razón en sí mismo»
-
Rebajan 24.000 euros el precio de la casa prefabricada de madera con porche y tres habitaciones que está causando furor en España