Ministerio de Universidades

El desaparecido ministro podemita de Universidades: sin agenda desde julio en plena vuelta a las aulas

Manuel Castells
Castells lleva con su agenda ministerial vacía desde julio

El ministro podemita de Universidades, Manuel Castells, no tiene actividad programada en su agenda desde el mes de julio a pesar del caos y la incertidumbre que supone la vuelta a las aulas, también en el ámbito universitario, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El pasado 31 de julio, Castells dijo adiós a sus actividades ministeriales oficiales. Así puede comprobarse en la agenda pública del Gobierno de España donde se anotan diariamente los encuentros y actividades en los que participan los ministros.

La incierta vuelta a las clases de los alumnos universitarios no parece preocupar a Castells, del que se lleva sin saber nada más de 20 días. Mientras en lugares como Estados Unidos las clases han quedado suspendidas en las universidades por el riesgo de contagio de Covid-19, España sigue esperando las directrices exactas para la reapertura de las aulas.

Si bien el departamento dirigido por Manuel Castells ha hecho pública que la idea es iniciar a la actividad lectiva con un sistema mixto de clases presenciales y no presenciales, maestros y centros continúan con dudas sobre la implantación de las nuevas medidas.

A pesar de ello el Ministerio de Universidades ha informado que mantendrá una reunión con los representantes de gobiernos autonómicos a finales de agosto y no será hasta septiembre cuando lo haga con los rectores de los centros. La agenda del ministro, mientras tanto, continua vacía.

El pasado 31 de julio Castells se despedía del Ministerio con dos reuniones. Una a las diez de la mañana con representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF sobre la situación «del Personal Docente e Investigador» y otra a las cuatro de la tarde, con el comité director del Ministerio. Los veinticuatro días que separan esa fecha de la actualidad han permanecido en blanco para la prácticamente recién estrenada cartera.

Bromas con los rebrotes

Una de las últimas intervenciones públicas del ministro en relación a la pandemia se produjo en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado, a finales de junio.

Manuel Castells bromeó con los brotes de coronavirus surgidos en varios países y relacionados con los mataderos.

«Por cierto, el de Alemania es el mismo que el de Estados Unidos, con la industria cárnica. Algo hay ahí. Yo creo que en la próxima ley orgánica hay que declarar formalmente que hay que ser todos vegetarianos. Pero me mata el ministro de agricultura, así que no lo repitan. Se puede compensar una cosa con la otra, ¿no? hay más plantas que vacas, no sé», afirmó Castells en una comentada intervención, señalando a los centros de producción cárnica como posibles focos de contagios de la pandemia.

El ministro podemita también habló durante su comparecencia sobre el próximo curso universitario, principalmente sobre las medidas que deberán tomar los centros para poder dar clases para evitar riesgo de contagios, como dejar metro y medio de distancia entre cada alumno o el uso de mascarilla.

También bromeó sobre este asunto, afirmando que «lo de tocarse a los estudiantes les va muy bien». Castells es partidario de fomentar la educación presencial en lugar de la telemática porque «la educación virtual es una maravilla de 35 años para arriba, cuando ya tienes otra formación».

Lo último en España

Últimas noticias