Entrevista con la ex diputada de Vox

Malena Contestí: «No me gustan las etiquetas pero sí, Vox es de extrema derecha»

Malena Contestí Cs
Malena Contestí

Malena Contestí ha abandonado Vox. Y lo ha hecho con una carta explosiva, un torpedo en plena línea de flotación del partido de Santiago Abascal. OKDIARIO ha hablado con ella para conocer los motivos que le han llevado a dejar la formación, qué ocurrió con las irregularidades en Baleares o cuál es su próximo paso, entre otros asuntos.

PREGUNTA. Más que tu salida del partido, ha sorprendido el tono de tu comunicado. ¿Por qué ha sido así?

RESPUESTA. A raíz de todas las cosas que he ido viendo y la opinión que me he formado desde dentro, he podido constatar por qué camino va la agenda política. Esto me ha hecho ver hasta el extremo al que se van a llevar algunos asuntos y la manera de hacer política. A mí no me ha reconfortado y he decidido irme. Simplemente he explicado el porqué.

P. ¿Tiene que ver con la decisión del partido de que no repitieras como candidata de Vox en Baleares?

R. Nadie me había dicho que no repetiría como candidata. De hecho, Santiago Abascal salió en los medios diciendo que repetían los 24 de Vox. Que alguien me diga dónde está que yo no iba a repetir.

P. La pasada semana publicaste un vídeo en el que protagonizabas una despedida cordial con Vox. ¿Qué ha cambiado en estos días?

R. La despedida no era de Vox. Iván (Espinosa de los Monteros) ha tuiteado ese vídeo diciendo que yo digo que ha sido un honor servir a Vox y yo lo que digo es que ha sido un honor servir a los españoles. Por eso lo he tenido que aclarar. Yo he dicho que ha sido un honor servir a todos los españoles, que no significa servir al partido. En ningún momento menciono a Vox.

P. ¿Qué has visto en Vox que no te ha gustado y qué ha hecho que ya no te sientas representada?

R. Por ejemplo, cómo se llevó a cabo la negociación de Madrid, en la que se pusieron en jaque políticas y acuerdos importantes, o incluso, la propia gobernanza, por el tema LGTBI de una manera obsesiva y obcecada.

También hay otros temas en los que se está llegando a un extremo que no me gusta, como en el de ayudar a las mujeres embarazadas, donde ves la vinculación con pro-vida o aborto cero. Esto no las ves hasta que no estás allí. El argumentario no era ese.

Si se revisan mis campañas se puede ver que yo no digo en ningún momento nada de eso. Los temas se han llevado a extremos en declaraciones sobre, por ejemplo, la homosexualidad. Cosas que, para mí, se han salido del tiesto.

Tenemos un problema con la inmigración y está claro. Hay que controlar las fronteras porque hay que ayudar, entre otras cosas, a la Policía y a la Guardia Civil que están pasándolo mal. Tenemos que plantear una política de inmigración adecuada, pero no se puede estar diciendo todos los días que cualquier violación es culpa de los argelinos. Hay un problema, pero no se puede hacer demagogia.

P. Como reveló OKDIARIO, las donaciones que numerosos particulares realizaron para financiar la campaña electoral de Vox en Baleares sirvieron para que cinco miembros de la dirección de Actúa, entre los que te encuentras, se pusieran sueldos camuflados en forma de asesorías simuladas. ¿Qué pasó en Baleares?

R. Efectivamente había personas que estaban cobrando del partido sin la licenciatura adecuada o dados de alta como autónomos para cobrar unas facturas y eso es Hacienda quien tiene que decir qué pasa ahí. Yo tengo muy claro cuál era mi situación de legalidad, y el porqué. Pero yo ni siquiera lo manejaba, ni vi las facturas nunca. Eso lo tendría que responder Jorge Campos, no yo.

P. Entonces, ¿consideras diferente tu caso al de las otras personas que aparecen en esa información?

R. Sí, por supuesto. Yo soy abogada y estaba cobrando por unos servicios jurídicos y dentro de unas asesorías que entraban en mi rango al estar dada de alta en autónomos. Hay otras personas que no tenían eso.

Vox
Malena Contestí, ex diputada de Vox

P. Compañeros del partido te recriminan tu forma de despedirte ¿Qué opinas?

R. Creo que es normal que no les guste. Sin embargo, en el tema de las lealtades hay que mirar un poco la base y el porqué.

P. En uno de tus comentarios aseguras que Macarena Olona te ordenó que te callases ante la prensa ¿A qué te refieres?

R. Cuando yo dimití de Actúa, Jorge Campos dio una rueda de prensa en la que decía absolutas mentiras. Lo único que dijo de verdad fue “buenas tardes”. Dijo que era una niñería, que era un complot, que a mí me habían amenazado… Y era todo mentira. Me llamaron los medios y no di una rueda de prensa porque me pareció poco elegante. Me dijeron: “Tú aguarda calladita”.

Jorge Campos y Malena Contestí

P. ¿Es Vox un partido de extrema derecha?

R. Sí. No me gustan las etiquetas pero hay veces que no queda más remedio. Si lo entendemos hasta dónde se están llevando a cabo determinados temas, sí. Llegan a extremos en determinados temas. O sea que sí.

P. ¿Cuál es tu próximo destino? ¿Continuarás en la política?

R. Ahora misma no estoy vinculada a ningún partido y este paso lo he dado sola. No sé qué me aguarda en el futuro. He dado este paso sin tener ninguna vinculación con ningún otro partido. A partir de ahí no puedo asegurar nada.

Lo último en España

Últimas noticias