Maite Araluce, nueva presidenta de la AVT: «Creo al Gobierno, pero nos la ha colado varias veces»
Al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desde una semana, Maite Araluce no duda, en principio, del compromiso del Gobierno de no cambiar la política penitenciaria tras la disolución de ETA, pero después de habérsela «colado» varias veces, las víctimas no permitirán que las vuelvan a traicionar.
Porque, como subraya Araluce en una entrevista con EFE, el colectivo no va a consentir que el Gobierno de Mariano Rajoy abra alguna «rendija» a los terroristas. De ser así, las víctimas volverían a salir a la calle.
«En principio no tengo por qué dudar de que la política penitenciaria no va a cambiar, creo al Gobierno y además tengo la necesidad de creerle, pero obras son amores y tampoco vamos a pecar de ingenuos porque no sería la primera vez que se nos dice una cosa y luego…», advierte Araluce después de escuchar junto a otras 24 víctimas, la promesa de Rajoy de que no se cederá con los etarras ni se permitirá que legitimen su trayectoria de terror.
Y añade: «Siempre hemos dicho que ni un día más pero tampoco un día menos, que cumplan lo que tengan que cumplir porque estamos en un estado de Derecho. Y los beneficios, los que marca la ley, de forma individualizada, caso a caso, no algo común a todos para que se escapen por una rendija todos».
«Campaña de blanqueo de ETA»
La nueva presidenta de la AVT admite que «tiene tajo» por delante para vigilar, no solo que estos compromisos se cumplen sino también que el relato de la historia no se desvíe ni un ápice de la verdad.
No le asusta la difícil tarea porque no llega de nuevas y tras siete años en distintos cargos de responsabilidad del colectivo, asegura que da el paso de ocupar la presidencia en este momento «como un acto de responsabilidad personal. «Creo que es algo que debía hacer, por dar la voz a todos los que no están».
Entre ellos, su padre y presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce, asesinado en San Sebastián el 4 de octubre de 1976 junto con su conductor y los tres policías nacionales que eran sus escoltas. Ella tenía 15 años y, tras la ley de amnistía, se tuvieron que ir de San Sebastián.
Toda una juventud y vida marcada, dice, antes de lamentar que la condición de víctima «no prescribe», por lo que la última «campaña de marketing, blanqueo y humillación» de ETA, incluida su carta de perdón selectiva, le ha revuelto el estómago, algo que ella, como muchas víctimas recriminaron a Rajoy en La Moncloa el jueves por consentir que la foto del final de la banda no fuera la de unos asesinos derrotados.
Temas:
- AVT
- ETA
- Víctimas de ETA
Lo último en España
-
Los comercios del centro de Valencia se blindan frente a Blocus con paneles en puertas y escaparates
-
Catalá saca adelante el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valencia: 1.361 millones de €
-
El controlador de Adif que ordenó al AVE reanudar «con marcha normal» se niega a declarar ante la Guardia Civil
-
Los forenses ya han realizado 65 autopsias de víctimas del siniestro de Urda y han notificado 12 identificaciones
-
¿Cuándo se sabe si te toca ser mesa electoral para las elecciones del 29 de noviembre?
Últimas noticias
-
Curro Vázquez habla tras la muerte de su hermano Antonio en el accidente de Urda: «Es una situación muy difícil y dura»
-
¿Qué se puede esperar de un tipo que con 115 muertos se arroga la condición de víctima?
-
Los comercios del centro de Valencia se blindan frente a Blocus con paneles en puertas y escaparates
-
Ni vinagre ni bicarbonato de sodio: para eliminar la cal del cabezal de la ducha los fontaneros expertos recomiendan una solución casera más sencilla y práctica
-
Así se emula un Apple II en Raspberry Pi sin disquetera ni equipo original: la guía oficial explica cómo compilar LinApple y programar en BASIC