Alcalá de Henares

Los ediles de Podemos en Alcalá se suben el sueldo por tercera vez: ya cobran 50.000 €

Los seis concejales de Somos Alcalá (la marca blanca de Podemos en Alcalá de Henares) se han subido el sueldo por tercera vez esta legislatura. Están imputados por donar parte de su salario a allegados.

Los ediles de Podemos en Alcalá se suben el sueldo por tercera vez: ya cobran 50.000 €
Miembros de Somos Alcalá.

El grupo municipal Somos Alcalá ha registrado un escrito para comunicar al Ayuntamiento de la localidad que fijan su sueldo en 50.000 euros al año por edil. Se trata de la tercera subida de salarios este mandato.

Para los últimos meses de la legislatura, los seis ediles con dedicación exclusiva se suben sus honorarios 9.000 euros en total. Al comienzo del mandato fijaron su sueldo en 36.000 euros. Al año siguiente, sin plasmarlo en el Portal de Transparencia, lo subieron hasta los 41.200 euros. Y, finalmente, en 2019, lo aumentan hasta los 50.000 euros brutos repartidos en 14 pagas.

El borrador del orden del día del pleno que tendrá lugar este martes 19 de febrero incluye un punto para «dar cuenta» de esta decisión. Así lo recoge el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO que remarca que la subida tiene carácter retroactivo para las nóminas de enero y febrero.

El resto de los grupos municipales no se han tocado el sueldo en toda la legislatura. Cobran entre los 72.000 euros del alcalde Javier Rodríguez Palacios (PSOE) y los 50.000 euros de los portavoces de la oposición con dedicación completa.

En total, a lo largo de la legislatura, los concejales de Somos Alcalá se han subido el sueldo un 35%. Con este último ascenso, al final del mandato los concejales morados han incrementado el gasto en sueldos público 90.000 euros al año en total.

Somos Alcalá llegó al Gobierno local exigiendo recortar los sueldos de los concejales. De hecho, impuso una bajada de hasta el 40% del salario pero sólo a la oposición. En todo caso, un informe de la Intervención Municipal destapaba que no se producía ningún ahorro porque se aumentaba la estructura de altos cargos y asesores. De forma literal, el informe señalaba: “Dichos ahorros compensarán en parte los incrementos derivados de la nueva estructura municipal”. El Gobierno de socialistas y morados ha multiplicado por tres el número de asesores y de altos cargos.

«Son alumnos aventajados de Iglesias, Irene Montero y de Carmena, que también se subió el sueldo», critica el PP

Por su parte, Somos Alcalá renunciaba a parte del salario con el supuesto objetivo de crear unas subvenciones sociales. De todas estas subvenciones que se iban a crear con el sobrante, sólo se hizo una convocatoria. El resultado fue un proceso absolutamente irregular en el que  subvenciones de interés social acabaron en asociaciones dirigidas por miembros de la candidatura de Somos Alcalá para comprar ordenadores, smartphones, cámaras de vídeo. Por esas subvenciones, hay cuatro concejales de Somos Alcalá imputados.

En unos mensajes de WhatsApp en el que los concejales hablaban para manipular el concurso de subvenciones, una de las concejales de Somos Alcalá calificó sus retribuciones como “salario de mierda”. 

El portavoz del Partido Popular en el municipio, Víctor Chacón, explica a OKDIARIO que «subirse el sueldo 9.000 euros al final de la legislatura es ‘el casoplón de Pablo Iglesias’ de los concejales de Somos Alcalá. Viene a demostrar su hipocresía. Son alumnos aventajados de Iglesias, Irene Montero y Manuela Carmena, que también se subió el sueldo».

Chacón indica que «ningún trabajador en España ocupando el mismo puesto ha visto crecer su sueldo un 35% que es lo que se lo han subido los concejales de Somos Alcalá». Desde el PP de Alcalá esperan que «con una subida de 14.000 euros al año, los concejales de Somos Alcalá dejen de considerar que cobran salarios irrisorios y empiecen a ganarse cada euro que cobran porque hay concejales que no tienen ni competencias».  

«Sí que hay dinero para subir el sueldo a los concejales pero no hay dinero, por ejemplo, para cumplir la Ley y aplicar la subida salarial que le corresponde a la Policía Local derivada de la reclasificación. Lo hacen al final de la legislatura porque saben que se les acaba el chollo. Con cuatro concejales imputados y a punto de que les abran juicio oral saben que las próximas elecciones volverán al paro y para lo que le queda en el convento, quieren terminar con el riñón bien cubierto», concluye Chacón.

Lo último en España

Últimas noticias