Ciclo 'Soy inocente y tonto'

Plantón a Carmena: menos de 20 personas en su foro para criticar sentencias en firme

Manuela Carmena cree que "la justicia está lejisimos del mundo"

Ha recordado anécdotas, sus libros, sus ideas de renovación y hasta un chiste

Ver vídeo

Pinchazo en las jornadas sobre justicia y lenguaje. La alcaldesa Manuela Carmena ha acudido este miércoles a la presentación de las sesiones y en un salón de actos con aforo de casi 300 personas apenas han acudido 20.

«Somos pocas pero buenas (sic.)», ha comenzado diciendo uno de los organizadores, Vicente Arlandis, hijo de un condenado en firme por asesinato que ha elaborado un documental para desmontar la sentencia.

Se trata de un ciclo en el que se hablará, entre otros, de Gonzalo Boye, condenado por colaboración con la banda terrorista ETA y, ahora, abogado de varios ex consejeros catalanes fugados de la Justicia.

Carmena ha dicho que «la justicia está lejísimos del mundo, está en una cápsula que no tiene nada que ver con la realidad, se ha roto el cordón umbilical». La alcaldesa ha dicho que el enfoque de las jornadas le parece «extraordinario» y no entiende por qué ha acudido tan pocas personas. «No entiendo por qué ha venido tan poca gente. Tenemos que volver a hacerlo. Si lo sé digo antes que venía», ha dicho.

En la salón de actos Torcuato Fernández-Miranda, en el centro municipal Conde Duque, Carmena ha dicho que «por una parte, la justicia se enfoca desde el punto de vista del espectáculo». Ha lamentado que sus compañeros jueces la entienden como «un monólogo» y no dejan preguntar a los interrogados. Ella ha relatado cómo, «saltando la ley de enjuiciamiento criminal», sí permitió a una testigo de origen rumano, que le dejó marcada, preguntar al tribunal enjuiciador. Igualmente, ha rememorado como le criticaban cuando planteó si los acusados debían declarar sentados. «Como se sienten, con todo lo que hablan, no van a acabar», le dijeron a la hoy alcaldesa sus compañeros jueces progresistas.

Debate de la alcaldsa con los dos organizadores. (Foto. Madrid)

Carmena ha abogado por entender la justicia como únicamente el «esclarecimiento del conflicto». «Los jueces actuamos, me considero todavía así tras dedicar mi vida a esto, para resolver un conflicto, no para análisis morales o desde la punitiva religiosa», ha expresado.

«Si está basada en monólogos y en actos absolutamente litúrgicos algo falla», ha opinado la primera edil. Se ha mostrado de acuerdo con que en el debate sobre la justicia no se profundiza: «Es una frivolidad absoluta los tópicos de la justicia, son eso, tópicos». Ha recordado sus libros y su blog sobre esta materia.

La alcaldesa ha relatado que se jubiló anticipadamente no porque no le gustara sino porque quería hacer otras cosas y reflexionar sobre todo lo que había visto. «Nunca pensé meterme a alcaldesa, pero la justicia es impresionante, si te interesan los seres humanos, constantemente ves ahí al ser humano en la resolución de conflictos», ha indicado.

Carmena ha dicho que muchas veces la reflexión se queda en el chiste. Para ello ha recordado uno: «Muchas veces en las sentencias se pone ‘el dicente dice…’, una vez va uno y dice: ‘que no soy dicente, que soy Vicente». En este sentido, ha apostado por sentencias claras. Cuando una mujer por la calle le dijo que sus sentencias parecían «recetas de cocina», a Carmena no le pudo hacer más feliz. «Que los fallos sean claros, bien explicados, que convenzan», ha pedido.

Por último, ha recordado lo mucho que le costó que se grabaran las declaraciones. Carmena ha mencionado que guarda muchas de las primeras grabaciones y aunque las ha ofrecido varias veces a personas que se dedican al espectáculo para convertirlas en películas, series o teatro, nadie las ha querido por ahora.

Lo último en España

Últimas noticias